La isla de Flores

20 de Agosto de 2011Flores es la cuarta isla más pequeña de las Azores y está situada en el extremo más oriental del archipiélago.

Su nombre viene de la gran cantidad de flores y plantas que crecen en esta isla. Geográficamente está situada en la masa continental americana y por lo tanto, su localización condiciona el clima en comparación al resto de las islas. Mientras la temperatura de estas se mantiene moderada a lo largo del año, Flores tiene el doble de lluvia y mucho más viento. Debido a la gran cantidad de días al año en los que llueve, se trata de una de las islas más verdes del archipiélago.

Su superficie es de unos 143 km2 (17 km de largo por 12 de ancho) y su máxima altura es el Morro Alto, de 914 metros en el norte de la isla. El interior de la isla está prácticamente deshabitado con valles, laderas, picos y arroyos que muchas veces terminan en cascadas. También hay gran cantidad de lagos de origen volcánico y algunos manantiales sulfurosos muestran el origen volcánico de la isla.

Supuestamente fue descubierta en 1452 por el marinero Diego de Teive, casualmente en un viaje de regreso desde Terranova, como el PAKEA BIZKAIA. A final de siglo llegaron colonos flamencos interesados en los pigmentos vegetales, pero la situación geográfica de la isla complicaba su exportación, por lo que éstos abandonaron la isla. A principios del s.XVI llegaron los primeros colonos portugueses, aunque muchos de ellos emigraron hacia América.

Ya en el año 1860 llegaron los balleneros americanos, estableciendo su industria y siendo el punto álgido de la misma en los años 30.