HERMANAMIENTO ENTRE PLENTZIA Y PLAZENTZIA

20 de Marzo de 2012El viernes pasado 16 de marzo, Unai Basurko visitó el ayuntamiento de Plentzia con el objetivo de hacer entrega a su Alcadesa, Isabel Zarauza, de la bandera de Placentia, municipio situado en el sur de Terranova.

El motivo de la visita y la entrega de la bandera tienen su origen en la relación, que gracias al investigador Sabino Lauzirica, el equipo Pakea Bizkaia inició antes de comenzar la expedición a Terranova el pasado verano. En la expedición y tras el encuentro de los tripulantes del Pakea Bizkaia con varios de los concejales de Placentia, ambos municipios pudieron estrechar lazos de cara a un futuro hermanamiento. En aquel encuentro, Unai Basurko ya hizo entrega de la bandera de Plentzia al teniente alcalde de Placentia.

Dicha relación surge del interés del investigador Sabino Lauzirika, que tras años investigando quiere dar a conocer la similitud entre ambos pueblos, cuyo origen podría estar en el siglo XVI, cuando los arrantzales vascos recalaban en el sur de Terranova con el objetivo de cazar ballenas. Parece ser que los arrantzales, ante el parecido de la bahía del sur de Terranova con el pueblo de Bizkaia, decidieron ponerle el mismo nombre.