Hacia LATITUDES más templadas

15 de Septiembre de 2010Después de cumplir uno de los objetivos más importantes de esta travesía doblando el Cabo Norte-Nordkapp, el PAKEA BIZKAIA y su tripulación comienzan el regreso a Bilbao.

Desde el 71 Norte hasta el 43 Norte tienen que perder 28 grados de latitud, lo que hace esta vuelta a casa tanto  o más complicada que la subida. No se puede olvidar que, al igual que en la montaña, no se consigue el éxito cuando se hace cumbre, sino cuando se ha llegado al campamento base. Para el PAKEA BIZKAIA el campamento base no es otro que el puerto en Bilbao, y es por ello que estar que estar, si acaso, más atentos para llegar a casa sin ningún contratiempo.

Una vez doblado el Cabo, los 35 nudos de viento que tenían les han impedido entrar en ninguno de los puertos que se encuentran cerca del cabo y se han tenido que refugiar en un pequeño fiordo llamado Viekelselattu. Este fiordo es uno de los pocos que todavía tienen un glaciar que prácticamente llega hasta el agua. Desafortunadamente, poco a poco el glaciar va desapareciendo y sólo quedan vestigios de lo que un día fue.

La previsión del tiempo les  va a dar un par de días de margen para ir ganando terreno  y poder avanzar hacia casa, si bien, en dos días se acerca una borrasca con vientos fuertes  del sur que les obligarán a esperar en puerto hasta que mejoren las condiciones.