Entrevista a Anna Corbella

30 de Enero de 2012Corbella, primera y única mujer del estado en dar la vuelta al Mundo (BWR).

Anna Corbella responde a unas preguntas antes de su conferencia en Bilbao el jueves 2 de febrero.

Han pasado ya varios meses desde que llegó a casa de la BWR. ¿Cómo han sido estos meses?
Han sido bastante intensos,  sobre todo a nivel de medios de comunicacion y conferencias. Sin embargo, lo he intentado combinar todo poniendo en marcha un nuevo proyecto para el 2012 en la clase Fígaro, en el que participaré en La Transat AG2R y en la mítica Solitaire du Figaro.

¿Ahora que lo ve en la distancia, qué valoración hace? ¿Volvería a repetir la experiencia?
Sí la volvería a repetir. Seguramente cambiaría cosas, pero ha sido una experiencia muy gratificante y he aprendido mucho.
¿Qué ha significado ser la primera mujer española en completar la BWR?
Para mí no es importante ser la primera porque el esfuerzo es el mismo siendo la primera que la segunda o la quinta. Sí creo que es importante para inspirar a más chicas a practicar deporte y sobre todo a competir a un nivel alto de exigencia en un mundo que habitualmente está dominado por hombres.
¿Qué consejo daría a alguien que quiere iniciarse en la competición oceánica?
Que tenga ilusión, que lea, que escuche y que luche por lo que quiere. El inicio es difícil, sobre todo encontrar la financiación, pero con paciencia e ilusión todo se puede conseguir.
Háblenos un poco más de su próximo proyecto
El más inmediato es La Transat AG2R en abril. Se trata de cruzar el Atlántico en doble. La voy a hacer con Gerard Marin, un navegante catalán que también participó en la BWR y tiene un par de mini transats a sus espaldas. Este verano hicimos el Tour de Bretagne juntos y nos entendimos bien, y ahora vamos a intentar dar guerra en la AG2R.
¿Qué nos vamos a encontrar en su conferencia en Bilbao?
La historia de dos mujeres en un barco durante 102 días dando la vuelta al mundo, y mis ganas de compartir esta experiencia con todos.
¿Qué relación tiene con Unai Basurko? ¿Qué te parece el giro que ha tomado su carrera pasando de la competición a la educación?
Unai es un buen amigo que conocí cuando yo preparaba la Minitransat y decidí hacer una parada en Bilbao para preparar el barco. Su acogida fue increíble y desde entonces hemos mantenido el contacto y tuve la suerte de poder formar parte de su equipo en la Vendée Globe. Para mí fue una experiencia increíble vivir esa salida desde Les Sables d’Olonne.  Me parece un giro lógico y muy bueno el que ha tomado. Es muy necesario lo que hacen, hay que transmitir esos valores a las generaciones futuras si queremos vivir en un mundo mejor.
¿Cómo ve la situación actual de la vela? ¿Cree que sigue viéndose como algo elitista?
Creo que sí, pero quizá cada vez menos. Tenemos un país rodeado de agua con un clima alucinante. Hay que hacer un esfuerzo para acercar a la gente al mar, ya que es un ambiente sano, lleno de valores que creo que son muy necesarios hoy en día.