En el ecuador de la travesía

6 de Junio de 2011Han pasado siete días de navegación y el PAKEA BIZKAIA ha superado ya el ecuador de esta primera travesía, concretamente lo hizo la noche del sábado, dejando por popa alrededor de 1000 millas.

La situación en el Atlántico norte sigue siendo inusual para estas fechas y latitudes en las que se encuentra la embarcación, con altas presiones situadas en la mitad de la ruta, por lo que en los próximos días los tripulantes navegarán contra vientos de 15 nudos del NW. A mitad de la próxima semana el centro del anticiclón se situará encima del PAKEA BIZKAIA, con ausencia casi total de viento. Estos vientos del NW llegan habiendo acariciado el hielo groenlandés, por lo que el descenso de las temperaturas comienza a ser evidente a bordo y la tripulación ya está echando mano de las prendas técnicas.

Todas las noches el capitán Unai Basurko conecta a través de la radio de onda corta con el radioaficionado Rafael del Castillo, quien dirige “La rueda de los navegantes”. Desde Las Palmas de Gran Canaria, hace el seguimiento a los veleros que se encuentran en el Atlántico, proporcionando información meteorológica y ayudando a solucionar cualquier problema que se dé a bordo. Quien quiera escucharlo en directo, puede conectarse a través de internet todas las noches a partir de las 11 UTC (01:00 de la madrugada hora local en casa).

La tripulación ya se ha hecho al barco, al sistema de guardias, en definitiva, a la vida en la Mar.