El Pakea Bizkaia es elegido como Mejor Proyecto Deportivo del Año 2012

28 de Agosto de 2013El Monte Real Club de Yates de Bayona acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda 2012, el sábado 7 de septiembre, en el marco del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias. El jurado ha dicho que “reconoce en el Pakea Bizkaia los valores humanos y deportivos que durante 2012 el proyecto liderado por el navegante vasco Unai Basurko ha desarrollado, promoviendo la defensa del entorno natural marítimo más allá de nuestras fronteras”.

El Monte Real Club de Yates de Bayona dio a conocer ayer a los tres primeros premiados entre las siete categorías que este año conforman los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda 2012, y cuya ceremonia de entrega se celebrará el sábado 7 de septiembre, en el marco del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias. Así, el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia ha sido elegido como Mejor Proyecto del Año. El jurado ha dicho que “reconoce en el Pakea Bizkaia los valores humanos y deportivos que durante 2012 el proyecto liderado por el navegante vasco Unai Basurko ha desarrollado, promoviendo la defensa del entorno natural marítimo más allá de nuestras fronteras”. Asimismo, destaca que “la educación para el desarrollo sostenible, impulsando el respeto entre los seres vivos hacia la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales, han sido el objetivo del amplio programa desarrollado por el Pakea Bizkaia”. Y es que, ya son tres las expediciones realizadas por el proyecto que lidera Basurko, alcanzando Cabo Norte (2010), Groenladia-Terranova (2011) y la Antártida (2012-2013). Hasta la fecha, más de 22.000 jóvenes han conocido de cerca el proyecto, gracias a la visita al velero, su aula oceánica, las charlas organizadas en los colegios y los DVD realizados.

Este es el segundo reconocimiento que recibirá Basurko por parte del Club, ya que recogió el Premio Nacional de Vela al mejor patrón oceánico de 2006, tras participar en la Velux 5 Oceans, en la que consiguió pódium.

En la ceremonia de entrega que se celebrará en el ecuador de la Regata Real, la gallega Tamara Echegoyen recibirá el Premio Nacional Terras Gauda a la Regatista del Año y la productora de TV Panorama se llevará el Mariano Aguado de Comunicación.

Atrás