El Pakea Bizkaia cruza el Ecuador y se prepara para afrontar las calmas ecuatoriales

13 de Marzo de 2013El Pakea Bizkaia se encuentra ya en el hemisferio norte. Los objetivos marcados en las 3.000 millas que le separan antes de arribar a Bilbao son las islas de Cabo Verde, la latitud de las Islas Canarias y arrumbar hacia las costas gallegas. Estos días se entrevé que sean muy complicados para navegar a vela, ya que se espera que las temidas calmas ecuatoriales se entablen desde el Ecuador hasta la latitud 20 grados norte, por lo que, el Pakea Bizkaia ralentizará su avance hacia el norte.

El Pakea Bizkaia ha cruzado este miércoles el Ecuador y se encuentra ya en el hemisferio norte, rumbo a Bilbao. Le separan unas 3.000 millas de su destino, unos 4.828 kilómetros, en los que, entre otras cosas, tendrá que afrontar las calmas ecuatoriales. La tripulación ha celebrado el cruce del Ecuador dándose un baño refrescante de olas en la proa del velero. Para la totalidad de los tripulantes, que ahora son en su mayoría alumnos de la Escuela Náutica de Portugalete, ésta ha sido la primera vez que cruzan el Ecuador.

Desde que el pasado 6 de noviembre la tripulación del velero vasco cruzó la línea que separa los hemisferios en dirección hacia el sur, han trascurrido más de 125 días. 20 tripulantes han compartido el espacio a bordo en tres fases diferentes y han navegado más de 8.000 millas, 12.875 kilómetros, por el hemisferio sur, llegando hasta el 65 grado de latitud en la Antártida. La expedición del proyecto socio-educativo ha difundido el mensaje de respeto hacia nuestros océanos y su biodiversidad en Uruguay, Chile y Argentina. Asimismo, ha recabado información para después elaborar el material educativo y el documental para sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia del cuidado medioambiental.

“Hemos tenido momentos y experiencias de todos los colores, pero sin duda, todas ellas muy intensas, y la gran mayoría inolvidables para todos nosotros. El hecho de volver al hemisferio en el cual nacimos y comenzamos a navegar, debe ser motivo para la celebración, y para valorar lo mucho conseguido hasta la fecha. A partir de ahora, todo es más familiar. Los vientos, el recorrido de las borrascas, el horario de a bordo, los países de las cartas de navegación, y es cuando verdaderamente, empezamos a tener consciencia de estar llegando a casa”, dice el patrón del velero, Unai Basurko.

Los próximos objetivos antes de amarrar en Bilbao, serán las islas de Cabo Verde, la latitud de las islas Canarias y arrumbar hacia las costas gallegas.

“No debemos caer en el error de pensar que por ser más cercano, es camino fácil el que tenemos por proa. Las millas que nos quedan dependerán, en gran medida, de lo intenso que soplen los vientos alisios, los cuales tenemos que remontar, y después de Canarias, la coincidencia o no con alguna borrasca que nos pueda recoger en su zona sur y lanzarnos a buena velocidad en rumbo directo hacia Finisterre”, comenta Basurko.

Esta última semana los tripulantes del Pakea Bizkaia han podido disfrutar de una navegación plena con vientos favorables de intensidad media provenientes del sureste que han propiciado unas singladuras de 200 millas diarias. En estas latitudes el calor es sofocante, con casi 30 grados en el exterior y una humedad del 95 %, la vida a bordo se hace complicada, sobre todo, en las horas centrales.

Los próximos días se entrevé que sean muy arduos para navegar a vela, ya que se espera que las temidas calmas ecuatoriales se entablen desde el Ecuador hasta la latitud 20 grados norte, por lo que, el Pakea Bizkaia ralentizará su avance hacia el norte.

En lo que respecta a la vida a bordo, transcurre sin problemas, con las guardias de tripulantes funcionando a la perfección, se llevan a cabo labores de mantenimiento en la embarcación, y cuando es posible, también descansan, leen y se refrescan con cubos de agua de mar, que aunque tiene una temperatura de 26 grados, consigue apaliar el sofocante calor.

Atrás