El documental “PAKEA BIZKAIA. Expedición a la Antártida” se emitirá próximamente en ETB

14 de Abril de 2014Éste es el tercer documental, después de “PAKEA BIZKAIA. De la competición a la Educación” y “PAKEA BIZKAIA. Expedición a Groenlandia-Terranova”.

Maite Iturbe, directora general de EITB, y Unai Basurko, director del proyecto PAKEA, han firmado un acuerdo este lunes, por el que se emitirá el último documental del proyecto liderado por el navegante profesional en ETB 2 y ETB SAT.

“PAKEA BIZKAIA. Expedición a la Antártida” se podrá ver dividido en dos capítulos en ETB 2, el primero el jueves 17 por la noche, después de la película y el segundo, el 24 de abril por la noche. El viernes 18 de abril a las 22.00 horas ETB SAT emitirá el documental completo y así se hará también el sábado 26 de abril por la mañana en ETB 2. (estas fechas han cambiado, a la espera de concretar las nuevas)

Éste es el tercer documental, después de “PAKEA BIZKAIA. De la competición a la Educación” y “PAKEA BIZKAIA. Expedición a Groenlandia-Terranova”. El proyecto socio-educativo PAKEA BIZKAIA finalizó en febrero con notable éxito y quedaba pendiente el estreno de este trabajo.

En el último documental de la serie se ha recogido la tercera expedición del proyecto y en éste los tripulantes narran a través de los blogs que escribieron durante la travesía, sus impresiones, sensaciones y experiencias. Han sido más de 90 horas de grabación, que se han resumido en un relato enriquecedor, que traslada al espectador los vaivenes de la vida a bordo y que entremezcla vivencias de navegantes profesionales con las de personas que no lo son. Entre ellos, jóvenes estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El espectador recorrerá junto a la tripulación las 14.000 millas que navegaron en seis meses, desde Bilbao hasta el grado 65 sur de la Antártida y vuelta a casa, arribando a puertos de Galicia, Canarias, Cabo Verde, Argentina, Chile, Uruguay y el continente blanco. En esta travesía, subieron a bordo en total 20 tripulantes (estudiantes de Náutica, cámaras, biólogos, marineros experimentados y educadores) divididos en grupos de 8-9 personas en las diferentes etapas definidas. En la aventura, también participó el surfista Kepa Acero, que intentó coger una ola en la Antártida. Impresionantes paisajes, biodiversidad, acogidas calurosas de la diáspora vasca, entrevistas, la difusión de la labor socio-educativa del PAKEA BIZKAIA y la ayuda prestada al regatista de la Vendée Globe, Bernard Stamm, son algunos de los temas que igualmente se muestran en este documental.

A través de “PAKEA Bizkaia. Expedición a la Antártida” el espectador se sumerge de lleno en el mundo de la navegación, en el que destacan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la convivencia y el esfuerzo.

Ficha Técnica:

Dirección: Juanfe Garces & Iker Basurko

Duración: 2h 26’

Edición: Juanfe Garces

Guión: Maider Egües

Producción y coordinación: BSK Proyectos Creativos

Equipo de grabación a bordo: Javier Díez, Xabier Urresti, Valentín Basáñez

Grafismo: Gorka Zurutuza, La Docena

Sonido: Noisestudioa.

Atrás