Danel Gomendiourrutia: “He intentado que el resto de tripulantes disfruten de mi compañía, tanto como yo lo he hecho con la suya”.

21 de Noviembre de 2012Danel Gomendiourrutia tiene 22 años y es de Algorta. Estudia el cuarto curso del Grado de Ingeniería Marina y Transporte Náutico en Portugalete.

¿Cuál es tu labor principal en el Pakea Bizkaia?
Navegar, preparar comida, hacer las guardias, es decir, todas las tareas que conlleva la vida a bordo en un viaje y velero de estas carácterísticas.

¿Cómo te sentiste al tener la oportunidad de participar en esta aventura?
Sentí ganas de embarcarme y aprender de todo y de todos, así como de mí mismo. Un poco de intriga y sobre todo, ganas.

¿Qué esperas de este viaje?
Aprender mucho, disfrutar más todavía, conocer sitios nuevos y gente nueva, y conocerme a a mí mismo.

¿Hasta el momento, se están cumpliendo tus expectativas?
Mis principales expectativas para este viaje eran dos: aprender de la mar y la navegación por un lado, y disfrutar de cada momento de la expedición, por otro. En cuanto a la primera, las diferentes condiciones de navegación, climatología y vida a bordo, me han resultado muy útiles a la hora de enriquecer mis conocimientos y vivencias. Y en cuanto a la segunda, he procurado disfrutar de todos y cada uno de los momentos vividos estas semanas, del mismo modo que he intentado que el resto de tripulantes disfruten de mi compañía tanto como yo lo he hecho con la suya. Considero sinceramente que he cumplido estos dos objetivos con creces.

Si tuvieses que elegir un momento de lo vivido hasta ahora, ¿cuál elegirías?
Considero que después de todo lo vivido en esta expedición es muy difícil elegir un momento concreto y dejar de lado otros tantos ratos maravillosos. La salida desde el Museo Marítimo de Bilbao, y el posterior convoy de despedida, con tantos barcos y seres queridos cerca, fue sin duda uno de los momentos más emotivos para mí. Por otro lado, los cachalotes que vimos a escasos metros del Pakea cerca de las costas brasileñas, me hicieron sentir en contacto directo con la naturaleza y muy afortunado. Sin duda es un momento que será difícil de olvidar.

¿Habías navegado antes de unirte a la expedición a la Antártida?
Muy poco. Yo había navegado con algún amigo que tiene barco, con el barco de la Universidad “El Saltillo”, pero poco más.

¿Hay algo que te dé respeto de esta travesía?
Respeto me da todo: el mar, el tiempo,etc., pero miedo no siento, es respeto. Hay que tener respeto al mar, ya que es algo que no podemos controlar.

¿Qué es lo que te atrae del proyecto Pakea Bizkaia?
Lo que más me gusta es que está enfocado a los jóvenes, y que trata el respeto por el medio ambiente y medio marino. Creo que hay que tirar para adelante con eso. También con el mundo de la vela. Me hubiese gustado conocerla mucho antes. Y si , con este proyecto a la gente se le enciende la chispita, se va ampliar el número de adeptos a la vela.

Pakea Bizkaia/ Danel Gomendiourrutia

Atrás