CONFERENCIA DE MICHAEL BARKHAM

19 de Mayo de 2011El historiador Michael Barkham en Pakea Bizkaia

Los miembros de PAKEA BIZKAIA recibieron de manos de Michael Barkham una detallada conferencia sobre la historia de los bacaladeros y balleneros vascos en Labrador y Terranova en el siglo XVI. El prestigioso historiador es hijo de la también historiadora Selma Huxley, quien en la década de los 70 llegó a Euskal Herria y comenzó a investigar en los archivos de Burgos, Oñati y Tolosa. Gracias al gran trabajo de investigación que durante años madre e hijo han  realizado, hoy en día podemos conocer un poco más de nuestra historia, en concreto la de los bacaladeros y balleneros vascos que durante los siglos XVI-XVII llegaron hasta  Terranova en Canadá en busca de ballenas y bacalao.

El historiador canadiense está colaborando con el equipo PAKEA BIZKAIA en la preparación de su próxima expedición a Groenlandia y Terranova. Además de investigar, se ha dedicado siempre a divulgar su trabajo junto con su madre, para que una de las grandes gestas de los arrantzales vascos no quede en el olvido.

Durante la expedición, Michael continuará colaborando con Pakea Bizkaia para que a lo largo de la misma puedan continuar aportando información a través de la página web y divulgar así parte de la historia que aún no se estudia en la escuela.