Clara Iachetti: “Con el proyecto Pakea Bizkaia tuve amor a primera vista”

11 de Diciembre de 2012Clara Iachetti tiene 27 años y es de Buenos Aires. Subió a bordo del Pakea Bizkaia en Bahía Blanca y bajará en Punta Arenas (Chile). Durante este tiempo esta bióloga que trabaja en CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), ayudará a la tripulación a identificar a los animales marinos que se encuentren en esta zona tan rica en biodiversidad del Hemisferio Sur.

¿Cuál es tu labor principal en el Pakea Bizkaia? Soy bióloga, por lo que, a bordo, entre otras cosas, me encargo de las muestras de plancton y agua, participar en el avistaje e identificación de aves y mamíferos marinos.

¿Cómo te sientes por tener la oportunidad de participar en esta aventura? La verdad es que me siento muy agradecida, es un honor poder ser parte de este proyecto. Sé que la selección de los tripulantes no fue tarea sencilla, por lo que, con más razón, me siento halagada.

¿Qué esperas de este viaje? Como argentina espero poder conocer aún más nuestro mar y poder llevar el mensaje del proyecto Pakea Bizkaia al resto de los argentinos. Espero que éste sea el inicio de muchas nuevas aventuras y proyectos vinculados con este inigualable recurso que es el mar.

¿Habías navegado antes de unirte a la expedición a la Antártida? Sí, gracias a mis padres conocí la vela cuando tenía 13 años y fue un viaje de ida. Despertó en mi un amor por el agua y viento que me acompañan hasta el día de hoy, y lo harán por el resto de mi vida.

¿Hay algo que te dé respeto de esta travesía? Como todo navegante, siento mucho respeto por el mar y sobre todo por el viento. Es nuestro mejor aliado pero puede ser muy duro, más aún en aguas patagónicas y ni hablar en el cruce a la Antártida, Cabo de Hornos y pasaje Drake. Pero estoy tranquila, confío en el Pakea Bizkaia, en su Capitán y en el resto de la tripulación. Creo que la gente que se embarca en un proyecto como éste, siente un profundo respeto por el mar.

¿Qué es lo que te atrae del proyecto Pakea Bizkaia? Ufff… La verdad, es que fue amor a primera vista. Desde que Andrea Ruiz, coordinadora de Educación del Pakea Bizkaia, se puso en contacto conmigo, no paro de hablarle a la gente del proyecto Pakea Bizkaia. “Popularizar” el deporte de la vela, hacer llegar a niños y docentes la necesidad imperativa de cuidar los océanos, concienciar acerca del estado actual de los mares y, por sobre todo, dar a conocer “otros mares”. La búsqueda de conectar, al igual que a los mares, a sus civilizaciones. Todos los principales motores de este proyecto me parecen claves y creo que debería ser un ejemplo para generar más proyectos de esta naturaleza.

Atrás