La enigmática AURORA BOREAL

11 de Septiembre de 2010El día 8 de septiembre, durante una de las guardias nocturnas, la tripulación del Pakea Bizkaia pudo disfrutar de un fenómeno cósmico nuevo para sus miembros y muy característico de estas latitudes, la aurora boreal o polar. Dos noches antes, en las islas Lofoten también pudieron disfrutar de la misma, pero no con la misma intensidad y fuerza.

La aurora boreal es un fenómeno nocturno que aparece en el cielo en forma de brillo, y que puede variar de color,  de rosa a verde. Suele aparecer en los meses más fríos, desde octubre a marzo, y en las zonas polares del hemisferio del norte y del sur, ya que la temperatura atmosférica tiene que ser lo suficientemente baja. El nombre “Aurora” se debe a la Diosa romana del Amanecer.

El origen de este fenómeno está en el “viento solar”, el cual, es un flujo de partículas cargadas que emite el Sol continuamente. Estas partículas, protones y electrones, son dirigidas a los polos debido al campo magnético de la Tierra. Al chocar con el aire, la energía de colisión se transforma en este espectáculo de luminiscencia.