Asier Hernández: “Disfruto de todo y de todos los momentos”.

7 de Noviembre de 2012Asier Hernández, bilbaíno de 24 años, es profesor de Educación Física. En la primera etapa de la expedición a la Antártida, Asier es el encargado de estibar la cocina. Antes de partir, uno de los animales que le hacía ilusión ver era la ballena, hecho que ya ha ocurrido.

¿Cuál es tu labor principal en el Pakea Bizkaia?
Durante las guardias, todos tenemos la misma labor y cuando no estamos haciendo guardias, yo me ocupo de que la cocina esté bien estibada, organizada y recogida, aunque al final, el trabajo se lleva a cabo entre todos, ya que dependiendo de la guardia que te toque, te pilla bien o no hacer la comida, etc.

¿Cómo te sientes por tener la oportunidad de participar en esta aventura?
Me siento un privilegiado.

¿Qué esperas de este viaje?
Decir que es una experiencia increíble es algo muy global. Espero conocer a más gente, conocer mucho mejor el barco, las diferentes situaciones en la mar, al grupo y los lugares.

¿Hasta el momento, se están cumpliendo tus expectativas?
Las expectativas que tenía de este viaje eran grandes, pero todo lo que estoy viviendo, ha dejado pequeño todo lo que había pensado. Disfruto de todo y de todos los momentos. Para ello, es imprescindible el trabajo que el Pakea Bizkaia y todos los tripulantes hacen.

Si tuvieses que elegir un momento de lo vivido hasta ahora, ¿cuál elegirías?
Me parece muy difícil elegir un solo momento, como he dicho antes, estoy disfrutando de todas las vivencias, pues todas son nuevas para mí. Por un lado, me quedaría con los momentos en los que hemos visto ballenas, delfines y tortugas, pero por el otro, también estoy muy contento con los instantes en los que realizamos el trabajo en grupo al navegar, realizar las maniobras o quitar y poner el spi, entre otros.

En tierra comentabas que te gustaría ver una ballena. Ya lo has hecho. ¿Cómo te sentiste?
Fue un momento emocionante para mí, de verdad. Me quedé boquiabierto, ya que los increíbles animales que había visto en libros y documentales estaban tranquilos, a pocos metros de nosotros. Es un momento que recordaré de por vida.

¿Habías navegado antes de unirte a la expedición a la Antártida?
Este año he estado trabajando con el proyecto socioeducativo Pakea Bizkaia, enseñando a los chavales que venían de las escuelas tanto el barco como la última expedición, y he tenido la oportunidad de enredar y navegar. Probé y me gustó mucho. Cada vez que habíamos salido a Galicia u otro lugar, lo había disfrutado un montón.

¿Hay algo que te dé respeto de esta travesía?
Muchas cosas, lo primero que te da respeto es el mar, pero respetándola disfrutamos mucho de todo.

¿Qué es lo que te atrae del proyecto Pakea Bizkaia?
Que se trabaja más de un valor. Me he dado cuenta estando con los chavales que muchos vienen sin saber muy bien de qué trata el proyecto, otros lo trabajan en clase y eso se nota mucho, pero hay otros que no saben muy bien por dónde van los tiros. Saben que el proyecto tiene relación con un velero.
Después, al ver el documental y las vivencias que ha tenido la tripulación, se dan cuenta de que no se trata simplemente de ver un barco, sino todo lo que conlleva: el proyecto que hay.

Al final, en el proyecto Pakea Bizkaia haciendo las expediciones se trabajan valores importantes como el trabajo en equipo, el valor de la amistad, el ecosistema, el cuidado de los mares y las diferentes situaciones que se han encontrado navegando. Los chavales se dan cuenta después de pasar por aquí, de que el Pakea Bizkaia no es algo meramente deportivo. Y es que, en la expedición, además de ser fuerte físicamente, también ayuda mucho tener presente esos valores que comento, como por ejemplo, el trabajo en equipo.

Atrás