Ane Alberdi: “Conocí hace poco la vela, pero me encanta: es mar, agilidad, y libertad”.

16 de Noviembre de 2012Ane Alberdi, zarauztarra de 24 años, estudió Biología Marina en la Universidad de La Laguna en Tenerife. Apasionada del mar, es la encargada de identificar animales marinos, así como coger muestras.

¿Cuál es tu labor principal en el Pakea Bizkaia?
Recoger muestras tanto de planctón como de microplásticos, y si pescamos algún pez, sacarle una muestra pequeñita de piel, de hígado, de músculo, y también identificar todas las especies que veamos durante la expedición.

¿Cómo te sientes por tener la oportunidad de participar en esta aventura?
Estoy muy feliz de poder realizar esta travesía tan larga con esta tripulación y un barco de esta talla.

¿Qué esperas de este viaje?
Aprender y conocer diferentes lugares, culturas y biodiversidad.

¿Hasta el momento, se están cumpliendo tus expectativas?
Podría decir que se han cumplido mis expectativas, más que suficiente, en todos los aspectos y todavía, no ha acabado la expedición, así que estoy segura de que sobrepasara mis expectativas. He tenido la suerte de poder observar gran cantidad y variedad de animales marinos que nunca había visto, que era lo que más deseaba de la expedición. Pero, además, he conocido lugares y personas extraordinarias a lo largo del viaje que me han enriquecido mucho. En cuanto a la tripulación, ya los conocía previamente y tenía muy buena impresión de ellos, pero a medida que pasan los días me doy cuenta de lo afortunada que he sido de poder compartir esta experiencia inolvidable junto a ellos. Se han convertido en parte de mi familia.

Si tuvieses que elegir un momento de lo vivido hasta ahora, ¿cuál elegirías?
La llegada a las Islas Canarias fue increíble por doble partida. Por una parte, nos dieron la bienvenida dos roncuales, un grupo de delfines y aves marinas que se estaban alimentando cerca de la costa. Y por otra parte, volver siendo parte de este proyecto al lugar donde he aprendido todo lo que sé sobre el mar, pudiendo reencontrarme con la gente con la que compartí mi aprendizaje, fue increíble.

¿Habías navegado antes de unirte a la expedición a la Antártida?
Para mí la navegación es nueva. La conocí hace poco, pero me encanta, es mar, agilidad, y libertad. A mí siempre me ha gustado el mar, siempre he estado cerca del mar, me encanta pasar horas observandolo, bañarme, bucear o estar en contacto con el mar.

¿Hay algo que te dé respeto de esta travesía?
Tengo miedo y respeto, sobre todo al mar, porque no podemos predecir su comportamiento. Voy tranquila porque tenemos un barco fuerte y un capitán que conoce mucho de navegación.

¿Qué es lo que te atrae del proyecto Pakea Bizkaia?
Me parece muy interesante porque el océano está en un estado bastante malo, y eso hay que darlo a conocer. Para poder hacerlo, hay que hacer este tipo de viajes y, poder documentarlos para enseñárselo a los más pequeños. La enseñanza es muy importante.

Pakea Bizkaia/Ane Alberdi

Atrás