“Es la primera vez, pero no la última, que voy a cruzar el Atlántico, y estoy deseándolo: es el sueño de cualquier navegante”

18 de Marzo de 2013Borja Villagrán, 24 años, Ingeniero Técnico Naval y Diplomado en Máquinas Navales, Orio.

¿Qué destacarías de este tramo?
Toda la expedición es una gran experiencia, pero si tengo que destacar algo, sin duda es el cruce del Atlántico por su complejidad y peligro. Tengo muchísimas ganas de cruzar el océano de oeste a este que siempre es más complicado por la dirección del viento y el oleaje.

¿Cuál es tu función en el barco?
Ayudar en todo momento a la correcta navegación del barco, además de ayudar en todas las tareas como cocinar, mantenimiento de maquinaria y de todos los componentes que conforman el barco… Comparto mis conocimientos con el resto de tripulantes al igual que ellos lo hacen conmigo para enriquecernos y ayudar a que todo funcione mejor.

¿Qué expectativas tienes? ¿Qué te va a aportar y qué crees que vas a aportar?
Me entusiasma la idea de cruzar el Atlántico acompañado de un gran navegante como es Unai Basurko y de todo su equipo. También espero aprender mucho sobre navegación oceánica. Por mi parte, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para el correcto funcionamiento del barco, tanto en navegación como en convivencia.

¿Qué es lo que más te interesa de esta aventura?
Todo lo que pueda suceder desde el momento en el que nos embarquemos es interesante, por eso es difícil ceñirse solamente a una o varias cosas. Me parece una gran lección, de la que vamos a aprender mucho, el hecho de convivir durante dos meses en un sitio tan pequeño como es un barco con otras siete personas con las incomodidades, frío, cansancio, etc. que supone. Por otra parte, quiero asentar y mejorar mis conocimientos de navegación y aprovechar al máximo la oportunidad de conocer diferentes lugares, gentes y culturas. También me entusiasma la idea de avistar todo tipo de animales marinos.

¿Habías navegado antes?
Llevo navegando desde los diez años tanto en vela ligera como en cruceros, he participado en importantes regatas de las dos modalidades, pero nunca en una transoceánica. Es la primera vez, pero no la última, que voy a cruzar el océano Atlántico, y estoy deseándolo: es el sueño de cualquier navegante.

¿Tienes miedos? Convivencia, salud, tormentas…
No tengo ningún miedo, sé que nos encontraremos con situaciones desfavorables de viento y mar, incluso puede haber roturas en el barco, pero es parte de la navegación y sabremos como afrontarlo, además, confío plenamente en el barco y en su capitán.

¿Qué destacarías del proyecto socio-educativo del Pakea Bizkaia?
Todo el proyecto socio-educativo es destacable y admirable. Me parece una gran iniciativa para inculcar a la gente, y sobre todo a los más pequeños, los valores de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, y creo que se deberían apoyar más las iniciativas de este tipo.

Atrás