Xabier Urresti:“Esta travesía ayuda a recordar nuestra olvidada cultura marítima y los siglos de oro de la construcción naval en Euskal Herria”

27 de Enero de 2013Xabier Urresti es patrón de barco y fotógrafo. Nacido en Irun, actualmente reside en Hondarribia. Xabier se ha subido al velero Pakea Bizkaia en la segunda etapa de la expedición: Bahía Blanca-Península Antártica-Ushuaia. Así pues, lleva prácticamente a bordo, casi dos meses.

Xabier Urresti es patrón de barco y fotógrafo. Nacido en Irun, actualmente reside en Hondarribia. Xabier se ha subido al velero Pakea Bizkaia en la segunda etapa de la expedición: Bahía Blanca-Península Antártica-Ushuaia. Así pues, lleva prácticamente a bordo, casi dos meses.

Xabier ve difícil destacar algo porque todo su tramo le parece fascinante. “La Península Valdés con su espectacular fauna, el estrecho de Magallanes y su carga histórica, el mítico paso de Drake, los hielos Antárticos o Ushuaia… impresionante naturaleza y rutas míticas de grandes navegaciones históricas”, afirma.
Xabier Urresti se ha dedicado fundamentalmente a documentar esta segunda parte de la expedición con imágenes y vídeos. Profesionalmente, aportará sus conocimientos técnicos audiovisuales y “mi sensibilidad de captar con la cámara este maravilloso viaje”, puntualiza. “Asumo que es una gran responsabilidad pero confío en poder realizarla con garantía”, añade.

Antes de partir, además de hacer un buen trabajo como cámara de esta aventura, le interesaba, sobre todo, “navegar en el Pakea, conocer este impresionante velero, sentirlo y transportarme por el océano junto con la fantástica tripulación.Vivir esas emociones y sentirlas”, señalaba Xabier.

Esta no ha sido, sin embargo, la primera experiencia de Xabier en la navegación. Él mismo patronea el velero Olatua, que alquila en verano para navegar por las Islas Baleares.

Este patrón y fotógrafo afincado en Hondarribia destaca del proyecto socio-educativo del Pakea Bizkaia que no es una competición, sino que su propósito es la educación medioambiental. “A este ritmo consumista que llevamos, estamos destrozando la tierra y los océanos.Por eso, creo que es un bonito e importante trabajo transmitir a los peques que tenemos que cuidar nuestro planeta, el compromiso de transmitir valores diferentes a las nuevas generaciones. Para ello, es importante aficionar a los peques a navegar, a surcar mares y océanos, a salir de nuestro pequeño pueblo costero”.

Xabier también destaca que el Pakea Bizkaia ayuda a “recordar a pequeños y mayores nuestra olvidada cultura marítima y sus navegantes históricos como Urdaneta o Elkano; los siglos de oro de la construcción naval en Euskal Herria; la posibilidad de conectar con la impresionante naturaleza”.

Atrás