Todos los dias VERDES

En Nuestra parada en Tromso hemos conocido la oficina “Gron Hverdag” que quiere decir algo como verde todos los días, y nos ha atendido el asesor Svein Gunnar. Se trata de una pequeña empresa privada que realiza asesoramiento a particulares y empresas sobre cómo llevar a cabo hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en todo Noruega, pues también se encuentran en otras ciudades principales.

Cualquier particular puede visitar la oficina pero sobre todo colaboran con otras pequeñas empresas para que éstas lleguen a reducir su huella ecológica al máximo y conseguir así los ECOcertificados que constatan que así lo hacen.

También tienen en marcha un programa gracias al que ECOcertifican  las escuelas infantiles. Para ello aconsejan cómo llevar a cabo hábitos más respetuosos con el medio ambiente en todo lo que tiene que ver con la crianza de los más pequeños, su higiene, su alimentación, el transporte para llevar a los mismos a la escuela, etc. Además tienen varias guías elaboradas para progenitores  y profesorado en las que se describe cómo hacer un uso apropiado de los pañales de tela y cómo utilizarlos para compostaje, o donde comprar ropa de bebé fabricada con algodón orgánico, etc.

Otra de las cuestiones sobre las que asesoran y de la que se muestran muy satisfechos es el reciclaje. En Noruega utilizan un sistema diferente al nuestro, que puede resultar incluso más cómodo, además los ciudadanos están obligados a llevarlo a cabo. En el ayuntamiento se reparten de manera gratuita bolsas de cuatro colores diferentes para que la gente separe los residuos en cada una de ellas: verde-orgánico, rojo-papel, azul-envases, naranja-cartón. Después se tiran todas las bolsas al mismo contenedor y es la empresa de basuras la que se encarga de separar los residuos.

También realizan alquiler de bicicletas y asesoramiento sobre cómo hacer un uso eficiente de la energía doméstica, construcciones ecológicas, comercios de productos de segunda mano y trueque, transporte, etc.