BICICLETAS en Copenhague

Hay muchos motivos por los que esta ciudad nos gusta, pero uno de los principales es lo normalizado que está el uso de la bicicleta y cómo está integrado en la vida de la ciudad. El 37% de la población la utiliza como medio de transporte, motivo por el que los coches brillan por su ausencia en algunas de las principales calles de la capital danesa.

Además todo está preparado para facilitar la circulación de las bicicletas, ya que la mayoría de las vías cuentan con carril bici en cada sentido. Por ello, también hay semáforos para estos carriles y tanto los usuarios de coches como los peatones respetan al máximo la circulación de las bicicletas. Los “ciclistas” también están concienciados sobre cómo hacer un correcto uso de los carriles, vías y calles peatonales.

A nosotros nos maravilla pensar en el uso cívico de la bicicleta y en este tipo de formato para nuestras ciudades y pueblos. Donostia y Gasteiz ya son modelos a seguir, quizá Bilbao es a la que más trabajo de concienciación le queda, tanto a nivel de ciudadanía como municipal. Viendo el ejemplo de Copenhague y otras ciudades europeas, el frío no ha de ser una escusa.

Se nos ocurren un montón de motivos por los que el uso de la bicicleta es un estupendo medio de transporte, ahí van algunos:

-         Junto con nuestras piernas, constituye el medio de transporte más sostenible. No emitimos CO2 a la atmósfera, por lo que nuestra huella ecológica es nula.

-         En ocasiones utilizamos el coche para trayectos cortísimos, la bicicleta nos permite llegar antes y lógicamente no contaminamos como lo haríamos con el coche.

-         El uso excesivo del coche, trae consigo variedad de problemas a la ciudades, como los atascos, la falta de espacio a la hora de aparcar, la falta de calles peatonales, accidentes y atropellos, accesibilidad limitada… Con nuestras bicicletas nos evitaríamos todos ellos.

-         Es un medio de transporte al que prácticamente todo el mundo puede acceder.

-         Los vehículos  también contaminan acústicamente el ambiente, las calles en las que circulan las bicicletas son mucho más silenciosas, habitables y agradables para los peatones.

-         Aunque cuando se utiliza como medio de transporte no pensamos tanto en ello, es una estupenda manera de hacer ejercicio, de estirar las piernas y darle vida a nuestros corazones. Cualquier edad es buena para practicar un poco de cicloturismo y como para gustos los colores, hay un tipo de bicicleta para cada ciclista.

-         La bicicleta nos da otra perspectiva del entorno y es una manera divertida y libre de moverte.

-         Cuando el transporte público no está funcionando aún podemos transportarnos en nuestra bicicleta, en esas horas en las que la ciudad está mucho más tranquila.

-         Con el modelo de bicicleta apropiado, incluso puedes transportar cosas. Aquí en Copenhague, hay mucha gente que acopla carritos a sus bicicletas y lleva la compra o incluso a los niños pequeños.

-         Podemos no sólo utilizarla en verano, ya que en invierno nos ayuda a mantener una buena temperatura en los días de frío, y sino, que se lo pregunten a los gasteiztarras.

Cada uno tendrá los suyos, pero sea el motivo por el que sea, la bicicleta constituye un estupendo medio de transporte que ayuda a no contaminar nuestra atmosfera y permite crear ciudades mas transitables, más seguras, más sostenibles y porqué no, más divertidas.

Gracias a nuestras 4 bicicletas plegables cortesía de Orbea  nuestra llegada a los puertos resulta mucho más agradable, pues disfrutamos de los pueblos y ciudades de una manera divertida y además estiramos las piernas agarrotadas tras días de navegación y poca movilidad.

Anímate a recorrer tu ciudad o pueblo en bici ¡que las bicicletas no sólo son para el verano!