AVISTAMIENTOS de basuras

Cuando navegamos por la costa, paseamos por la playa, nos bañamos en el río… encontramos siempre un montón de residuos varados o flotando a la deriva. Los vemos, nos lamentamos y se nos olvida que probablemente son botes de lejía, botellas de leche o bolsas de plástico de nuestra propia cosecha y que han podido salir de nuestras cocinas, baños, colegios….

Desde esas playas, ríos y costas muchos de esos objetos de difícil y añeja degradación navegan a la deriva hacia alta mar. Durante ese largo camino es posible que algún animal se lo trague confundiéndolo con otro pez o medusa, como les ocurre a las tortugas que mueren ahogadas al tragar bolsas de plástico pensando que van a degustar una medusa.

Durante la navegada hacia Irlanda hemos visto infinidad de objetos flotando en alta mar y nos preguntamos si habrán podido llegar hasta aquí desde la costa o han sido otros navegantes quienes han arrojado los residuos por la borda. Curiosa contradicción ¿no? Que un navegante que aprecia, ama y quiere disfrutar y que otros disfruten de la mar durante generaciones pueda hacer algo así.

Por eso, y para que podamos ir siendo más conscientes, hemos comenzado a elaborar un registro de todos los avistamientos de objetos flotantes o basurillas que nos encontremos en nuestra travesía. Lamentablemente descifrar la historia real de cada uno de ellos será una incógnita que nunca podremos resolver, pero es inevitable que cada uno de nosotros construya una historia entorno a lo que ve…