OCEAN SOUNDS EN PELIGRO

Ocean Sounds, organización centrada en la investigación y protección de cetáceos en el norte de noruega, se encuentra en peligro debido a la falta de colaboración por parte del gobierno noruego.

Quienes habéis seguido nuestro proyecto desde su inicio, recordareis a Heike Vester de Ocean Sounds, bióloga alemana que desde hace años se dedica a la investigación y protección de cetáceos en las Islas Lofoten, situadas en el norte de Noruega. En la expedición del 2010 a Cabo Norte tuvimos la gran suerte de conocer el trabajo de investigación que Heike realiza y en enero de 2011 recibimos su visita disfrutando así de una conferencia que ofreció junto a miembros de AZTI y AMBAR.

Su trabajo se centra sobre todo en la bioacústica de orcas y calderones, descifrando la comunicación de cetáceos y armada con su hidrófono, sale todos los días a la mar, siempre que la meteorología se lo permita. En un país en el que la caza de la ballena aún está permitida, amantes de la biodiversidad marina como Heike encuentran todos los días  montones de dificultades para seguir adelante con su trabajo. Trabajo que resulta necesario de cara a la concienciación de jóvenes y adultos. Pues además de dedicarse a la investigación, también centra sus esfuerzos en concienciar a través de la educación y la formación, algo que no resulta fácil en Henningsvaer, donde aún hay pescadores que se dedican a la caza de la ballena.


En estos momentos, Heike está atravesando un mal momento, pues además de denegarle parte de la subvención que recibía, el gobierno noruego le ha prohibido realizar las salidas con turistas para avistar cetáceos. Estas salidas constituían una de las principales vías de ingreso para Ocean Sounds.


Por ello, si quieres colaborar con esta organización y aportar tu pequeño granito de arena, aquí tienes el link a la página de Ocean Sounds a través del cual puedes colaborar económicamente.