Las Jorobadas o Yubartas

Navegando por el Atlántico y en las costas de Groenlandia, nos hemos encontrado en varias ocasiones con lomos oscuros que asoman curiosos y que apenas nos enseñan su pequeña aleta dorsal y su distintiva aleta caudal.

Se trata de las espectaculares ballenas jorobadas, que suelen dar espectaculares saltos sacando prácticamente todo el cuerpo del agua, cayendo sobre su dorso o a veces sobre el vientre. Hasta el momento no hemos disfrutado con esta espectacular visión, pero si con la de sus soplos y aletas dorsal y caudal. Cuando saltan son visibles su largas aletas pectorales que en ocasione son prácticamente blancas.

Esta especie de cetáceo habita prácticamente en todos los Océanos del Planeta migrando según la estación. En invierno prefiere las zonas de alimentación de agua fría en latitudes altas, migrando en verano hacia zonas de cría más cálidas a latitudes más bajas. Ello implica migraciones de miles de kilómetros. Se alimentan de kril y pequeños peces y utilizan diferentes técnicas de alimentación, ingiriendo en ocasiones grandes masas de agua y alimento. En ocasiones los aturden con aleteos pectorales o con la cola.

La aleta caudal suele ser blanca y negra, la de cada ejemplar es única, gracias a lo que los científicos pueden identificarlas y así seguir las costumbres de cada una durante largos periodos de tiempo.