Isla de Mousa y sus FOCAS

Como ya dijimos en el anterior documento La isla de Mousa es importante por su riqueza natural, no sólo por la cantidad de aves que habitan en ella, sino también por las focas que descansan tranquilas en sus playas y se alimentan en sus aguas.

Los miembros de RSPB velan también por la conservación de éstas, contando a menudo los ejemplares presentes y protegiendo sus hábitats de los curiosos que de vez en cuando visitamos la isla. La época en la que se debe respetar  la distancia obligatoria es la de cría, en la que es muy importante no estresarlas ni molestarlas.

Cabe destacar que el 40 % de los Pinnípedos (focas) del mundo habitan en Irlanda y Reino Unido, de éstas, el 90 % en Escocia.

Las especies de focas que están presentes en la isla son dos: la Foca gris (Halichoerus grypus)  y la Foca común (Phoca vitulina), cuyo número de ejemplares se ha rebajado de 400 a 60 en los últimos 20 años. Esto ha ocurrido por varios motivos, por un lado, el cambio climático ha provocado la disminución de los peces con los que se alimentan, reduciéndose así la cantidad de focas en la isla. No ocurre lo mismo con focas grises, las cuales tiene la capacidad de alejarse mar adentro para poder pescar, lo que ayuda a mantener un número estable de ejemplares en la isla.

Además, las Orcas suelen acercarse a la isla para cazar crías de Focas comunes, otro motivo por el que están desapareciendo y está creciendo el número de Focas grises, pues la época de cría de éstas es en invierno, época en la que las Orcas no pasan por la isla.