Isla de Mousa y sus AVES (Paíño europeo y Alcatraz europeo)

La isla de Mousa es una de las que componen todo el conjunto de las Shetland. Se trata de una deshabitada pequeña reserva natural anclada en el tiempo y repleta de vida salvaje. Es conocida por la torre de la Edad de Hierro que vigila sus costas desde hace 2400 años, pero sobre todo por sus aves, sus focas y su calmada belleza.

En esta bella isla de pequeñas dimensiones, conviven en harmonía infinidad de aves marinas, y lo hacen así porque por lo general se alimentan de diferentes especies de pequeños peces y crustáceos que abundan en la isla. Aunque si bien es cierto, el cambio climático y su consecuente elevación de la temperatura de los Océanos ha provocado la disminución de estos pequeños animalillos, reduciéndose así  la cantidad de aves que todos los veranos visitan la isla.

Aunque está deshabitada, sus especies animales tienen en ocasiones que convivir con trabajadores y voluntarios de RSPB (Royal Society for the Protection of Birds), ONG que se dedica a la protección de aves y otras especies en todo el Reino Unido. Miembros de esta ONG, como Helen Moncrieff, gracias a quien hemos podido conocer de cerca la biodiversidad de esta isla, visitan durante el verano la isla para profundizar en sus investigaciones y de esta manera colaborar en la conservación de las diferentes especies que habitan en ella.

Una de las tareas de desempeñan es la de realizar educación ambiental, desarrollando actividades sobre aves con alumnos de primaria y secundaria en las reservas naturales. Otra de sus actividades es la investigación, en concreto en la isla de Mousa, realizan el seguimiento de los pequeños Paíños europeos utilizando dos métodos: radiotransmisores y por satélite. Para realizar el seguimiento por radio les colocan unos pequeños arneses a las aves, gracias al que pueden investigarlas durante un año. Para el seguimiento por satélite se les pega un chip pero el alcance en el tiempo no es tan amplio.

Entre ellas Paíños europeos o Oceanodroma leucorhoa, el ave marina más pequeña de toda Europa. Éstas anidan por todos los muros de piedra, playas y en la torre de piedra de la isla. Por el día sobrevuelan toda la isla y de noche vuelven a sus nidos, creando con sus cantos una mágica atmosfera. Esta pequeña ave también visita nuestras costas cantábricas durante su migración al cálido verano del sur de África. Suele alimentarse de pequeños peces, calamares y zooplancton de la superficie realizando pequeños chapuzones.

También descansan por la isla los Alcatraces europeos o Morus bassanus aves de gran tamaño (pueden llegar a medir hasta un metro). Los adultos se reconocen por su plumaje blanco y su cabeza ocre-amarillenta, además de sus alas de puntas negras.

Aprovechan su estancia veraniega en la isla para anidar en los acantilados y criar, y durante el invierno emigran a la zona ecuatorial.

Los alcatraces son peculiares por su vuelo y su estilo a la hora de alimentarse pues se lanzan en picado desde hasta 40 metros al agua, poniendo las alas hacia atrás justo antes de entrar en el agua. En ocasiones lo hacen en grupos creando una espectacular imagen, ya que comparten su banquete junto con otras aves y cetáceos dentro del agua y sobre la superficie.

También podemos avistarlos en nuestras costas en grandes grupos o en solitario.

Más información en: www.rspb.org.uk/scotland