Instituto de Recursos Naturales

En Nuuk nos hemos entrevistado con el mejicano Fernando Ugarte que trabaja en el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.

Él coordina el área de aves y mamíferos marinos. Además de este departamento existen el de mamíferos de tierra, pesca y recursos marinos y un Centro de Investigación sobre Cambio Climático. Aquí trabajan investigadores y científicos de todo el mundo, en especial de Dinamarca, llevando a cabo investigaciones relacionadas con Groenlandia y el Ártico.

Además de coordinar las investigaciones relacionadas con fauna marina, Fernando está especializado en cetáceos. Nos ha contado que desde que hace alrededor de veinte años se prohibiera  casi por completo la pesca masiva de ballenas, el número de varias especies ha incrementado. Como por ejemplo en el caso de las jorobadas y la ballena franca de Groenlandia, las cuales cada vez se pueden avistar más en las costas y fiordos de Groenlandia y de todo el Ártico. Según él, de momento podemos ser optimistas, pero por otro lado, como consecuencia del cambio climático, cada vez hay menos hielo en el norte del país. Siendo así, el verano llega antes para las ballenas groenlandesas que pasan el invierno en el norte, y cuando migran hacia el sur en busca de alimento, se encuentran allí con las jorobadas. Podría ocurrir por lo tanto, que el alimento para estas dos especies y otras disminuyera paulatinamente en los próximos años.

A consecuencia del cambio climático están ocurriendo otras cuestiones como que el tráfico marítimo y la actividad humana en la mar estén aumentando y por lo tanto lo hagan también la contaminación, los vertidos, el ruido y en definitiva, que haya más presencia humana en la mar con todo lo que ello conlleva.