Indlandsis de Groenlandia

En todo el Planeta hay infinidad de masas de hielo que copan distintos lugares, los científicos denominan al total de las mismas Cryosfera.

El estado de todas estas zonas heladas es muy importante por la influencia que tienen sobre el clima mundial. Además, el deshielo de estas zonas está teniendo y podría tener consecuencias irreparables en los Océanos y los continentes y como no, en la biodiversidad que habita en las zonas heladas.

Nos centraremos en esta ocasión en la gran masa de hielo que cubre prácticamente toda Groenlandia, la mayor masa de hielo del mundo después de la Antártida. A esta capa de hielo y nieve se le llama Indlandsis (hielo de interior) y cubre un área de 1.833.900 km2, dejando 341.700 km2 de territorio libre de hielo. Esta gran masa de hielo está en continuo cambio y  aunque  ha cubierto Groenlandia durante los últimos 2 o 3 millones de años, en los últimos 50 años ha sufrido daños irreparables. El calentamiento global y la consecuente elevación de la temperatura del Planeta están provocando que esta zona helada pierda más masa de la que renueva.

La Indlansis alcanza en sus zonas más altas unos 3.200 metros por encima del nivel de mar y en ocasiones entre el hielo sobresalen montañas y formaciones rocosas. La gran masa de hielo equivale aproximadamente al 10 % de la reserva de agua dulce mundial.

Imágenes: Blue Ice Explorer