Formaciones GEOLOGICAS en Giant´s Causeway

¿QUÉ SERÁ TODO ESTO? ¿Acaso, la obra de un escultor irlandés? ¿Les habrá dado él forma a todas esas piedras? ¿O será que los ha hecho con un molde? Todo es posible. Es posible que en Irlanda haya un escultor muy hábil, pero no es éste el caso. Ese trabajo extraordinario lo han realizado el calor y las fuerzas intrínsecas de nuestra Madre Tierra.

¿Pero cómo ha sido posible? Aunque parezca mentira, parece ser que se produjo mediante un proceso volcánico.

En un proceso volcánico se da un enfriamiento del magma o lava proveniente del interior de la tierra. Dicha lava sale del volcán a gran temperatura. Los volcanes se encuentran tanto en la superficie de la tierra como en el interior de los océanos y la lava proveniente de dichos volcanes al contacto con el aire o el agua, se produce un enfriamiento rápido del magma.

Si el volcán emite una gran cantidad de magma fluye un río de lava de muchos metros de profundidad, al que denominamos colada. Debido al enfriamiento rápido de dicha colada se producen una serie de rocas volcánicas, denominadas rocas basálticas.

Cuando se enfría la colada de varios metros de profundidad normalmente la colada se convierte de líquido a sólido, y normalmente se producen estas “columnas basálticas”.

¿Y por qué tienen la forma hexagonal? Cuando el basalto pierde temperatura, se encoge horizontalmente, pero no verticalmente. Y por lo general, la fractura o diaclasa  que se produce horizontalmente toma, en la mayoría de los casos, la forma hexagonal, aunque algunas veces puede adoptar la forma de pentágono o formas irregulares. Generalmente tienen la forma de una colmena, ya que las fuerzas siempre actúan en la misma dirección.

Cuanto más rápido se enfríe más fina será la columna.