ESPATULAS en Holanda

El día 6 de octubre, varios miembros del equipo Pakea Bizkaia se reunieron con Otto Overdijk para conocer a la Espátula.

Otto es el responsable de naturaleza de la zona del Mar de Wadden, en el norte de Holanda. Además de miembro de la ONG Natuurmonumenten y miembro del Grupo  Internacional de Espátulas. En los últimos años ha hecho un trabajo increíble en la conservación de la biodiversidad, en concreto de las Espátulas.

Otto lleva muchos años realizando el seguimiento de las Espátulas en Holanda, podríamos decir que es uno de los especialistas más importantes de toda Europa. Al tratrse de un ave que emigra a África en invierno, conoce muy bien el camino que han de hacer para llegar y las paradas previas que realizan. Antes de llegar a África, algunas de estas paradas son en euskal Herria como por ejemplo en Urdaibai, Salburua, Txingudi,.. con el fin de descansar y alimentarse. Por este motivo, a los miembros del equipo Pakea Bizkaia, les resultó muy interesante conocer los trabajos realizados para la recuperación de esta especie, ya que es importante que en nuestra tierra, sea cuidada y protegida igual que en Holanda.

La Espátula, recibe su nombre por la forma del pico, ya que éste recuerda a la forma alargada de dicha herramienta, con un pico estrecho y largo que acaba en forma de cuchara. Tiene esta forma para facilitarle conseguir alimento cuando mete el pico en el agua.

Hace 30-40 años, debido a los productos químicos que los agricultores utilizaban en Holanda, el agua se contaminó, provocando así que muchas Espátulas desaparecieran. Después de haber estado en peligro de extinción, gracias al trabajo de Otto y otras personas, se ha conseguido recuperar la especie, llegando incluso a multiplicar por 20 la cantidad de ejemplares que había hace 30 años.

Gracias a personas como Otto y las medidas que se llevaron a cabo, se consiguió recuperar la especie. Aún así, además de estar protegida en el país en el que anida, al ser un ave migratoria, tienen que llevarse a cabo medidas de protección en varios países, por eso se creó el Grupo Internacional de Espátulas.

Para hacer el seguimiento de esta ave, se utiliza un sistema universal, colocándoles anillas en las patas, donde se escribe un código que funciona como matrícula y de donde se obtienen datos como su origen y su número de identificación. Así, en el caso de que un ejemplar sea encontrado e algún otro país, se irá rellenando su historial y será más fácil protegerla. Desde 1982 se han anillado 6500 Espátulas.

Las Espátulas comienzan a migrar con dos meses, recorriendo hasta 2020 kms en 8 días; al llegar a tierras más cálidas se quedan 4 años allí. Cuando alcanzan la edad adulta, migran de nuevo hacia el norte, concretamente a Holanda, donde tienen sus crías y en septiembre, vuelan otra vez hacia el sur.

Durante su peregrinaje, para que no les falte alimento, sobrevuelan zonas húmedas, costas, ríos, canales,…Uno de los motivos principales de muerte no natural de esta ave son las líneas eléctricas, además de la caza furtiva. Por ello, es importante que entre todos los países, tanto a nivel institucional como personal, hagamos grandes esfuerzos para que la Espátula y otras tantas especies se puedan recuperar, pues en el caso de perder tales bellezas, no volverán a nacer y no podremos recuperarlas nunca más.