CAMPAÑAS de campo 2010 para el seguimiento de la calidad de las aguas de la ría de Bilbao

A mediados de octubre hemos recibido una grata noticia.

En las muestras que AZTI-Tecnalia realiza todos los años en la ría de Bilbao y en los trabajos que realiza el Consorcio de aguas de Bilbao, se han recogido muy buenos resultados, los mejore recogidos en la zona hasta la fecha.

En 1990, se comenzó a tomar muestras de los sedimentos y la fauna de la ría, con la intención de medir la calidad de las aguas todos los años.

Todavía no hemos recibido los resultados finales pero cabe destacar que este año se han detectado 24 especies diferentes de peces, además de encontrar variedad de crustáceos y peces entre las zonas de Olabeaga y Euskalduna.

En esta zona, no se habían encontrado ni peces ni crustáceos hasta el año 2002, pero en la campaña de este año se han encontrado dos especies de quisquillas, tres de carramarros, cabuxinos, chaparrudos, anguilas, lubinas, gobios, raspallones, agujas, mubles, chopas, platijas, sollas y dos especies de lenguado.


Anguila

Gobio

Viendo estos resultados, podemos decir que la calidad ambiental de las aguas de la Ría de Bilbao va mejorando, y por consiguiente las condiciones para que las especies se mantengan también.