AVISTAMIENTOS de delfines y ballenas con IWDG

Para EL IWDG los avistamientos de especies realizados por ciudadanos de a pie son muy importantes. Por un lado, para colaborar con el conteo e investigación, y por otro, para la sensibilización de la población.

El hecho de haber realizado algún avistamiento y registrarlo para ofrecer el dato a la investigación, provoca en las personas la sensación de estar haciendo algo por la biodiversidad de nuestros Océanos, generando a su vez interés por las especies y todo lo que concierne a las mismas.

Por este motivo, muchos de los grupos y asociaciones que trabajan en la conservación de especies de este tipo, realizan guías informativas para que cualquiera de nosotros seamos capaces de identificar un animal y registrarlo como si fuéramos “neo-científicos”.

Éste es el caso de IWDG, que han editado una guía de la que se sienten muy orgullosos, lo cual no es para menos. Además, debido a la situación geográfica de la isla, Irlanda es un lugar estratégico en el que habitan cantidad de estos animalitos. La gente realiza los avistamientos incluso desde tierra, cuestión que desde hace décadas, resulta prácticamente imposible en nuestras costas.

En esta guía, además de dar un montón de consejos sobre qué utilizar, donde situarse y qué zonas de la isla son las más apropiadas, también detallan al máximo cada especie y sus características, con fotos y dibujos. Con toda esta ayuda cualquiera de nosotros podemos identificar delfines o ballenas sólo viendo su aleta, su cola o su cabeza fuera del agua.

Para diferenciar una ballena de un delfín hay varias indicaciones que hemos de seguir. Para comenzar, es importante fijarnos en la forma y la posición de la aleta dorsal. ¿Está más cerca de la cabeza o de la cola?  ¿Es pequeña o grande en relación al tamaño del cuerpo? ¿Es triangular, recta o con forma de gancho? Es importante saber que entre miembros de la misma especie también varían en tamaño y forma.

La aleta dorsal de las ballenas azules o rorcuales está a dos tercios de la cabeza:

La de los delfines suele estar por la mitad:

La de las ballenas pilotos suele estar un poco antes del centro del cuerpo desde la cabeza:

Formas de aletas dorsales:

Más información en:  www.iwdg.ie