AMBAR y cetáceos

Antes de partir a la expedición, nos pusimos en contacto con personas, grupos y asociaciones que trabajaban cuidando y protegiendo el medio ambiente y la mar. Gracias a ellos pudimos saber de otros grupos que trabajan en Europa y así poder encontrarnos con algunos de ellos a lo largo de la expedición.

AMBAR se encuentra entre estos grupos vascos. Fundada en 1996, se dedican a la investigación de la fauna marina, para después dedicarse a la protección de la misma.

¿PARA QUÉ?

El objetivo fundamental de AMBAR es la promoción del conocimiento e interés por la fauna marina, a través de la realización de estudios científicos y del desarrollo de actividades de conservación de los mismos.

¿POR QUÉ?

A pesar de la gran tradición ballenera vasca, hoy en día todavía hay gente que sitúa a las ballenas en mares tropicales o países Nórdicos. La necesidad de mejora de los conocimientos científicos de estas especies y la identificación de los humanos con estos animales hacen de ellos un elemento de gran valor para educar en la conservación del medio ambiente

¿CÓMO?

Lo que en principio respondió a la necesidad de crear una Red de Varamientos en el País Vasco se transformó en saber qué es lo que pasaba mas allá de nuestras playas.

¿QUIENES?

Un grupo de entre 30 y 40 voluntarias/os que alberga a diverso personal: biólogos/as, naturalistas, amantes de la naturaleza y la mar, veterinarios/as.

PROYECTOS Y LOGROS:

-          Experiencias divulgativas

-          Haber comprobado la existencia de 24 especies en el Golfo de Bizkaia.

-          Junto a Marine Life avistamos pudimos observar por primera vez el rarísimo y esquivo zifio de True en el Golfo de Bizkaia.

-          En el último año, y gracias al proyecto de Torre Madariaga, se han hecho 17 salidas con un total de unas 260 personas y con una tasa de avistamientos del 88%, lo cual demuestra lo que llevábamos años diciendo, que el Golfo de Vizcaya y la costa Vasca, no tiene nada que envidiar a otras zonas del mundo en su riqueza y biodiversidad.