Pakea Bizkaia se despide de las Islas Canarias

Monday 22 October 2012Rumbo a Cabo Verde. Se encuentra a 658 millas de la Isla, navegando a una velocidad de ocho nudos y medio, y olas que no llegan a medio metro. Las primeras 24 horas han navegado a motor, ya que no había viento, pero ahora, con 15 nudos, lo hacen a toda vela. Las previsiones meteorológicas para esta semana son de buen tiempo, y escasos vientos del este-nordeste, que irán reforzándose los últimos días hasta los 20 nudos. El Pakea Bizkaia tiene previsto llegar a la capital de Cabo Verde sobre el viernes.

Tras 8 días de travesía, el velero Pakea Bizkaia y su tripulación han permanecido una semana en tierra, excepto el jueves, día en el que navegaron desde Las Palmas de Gran Canaria a Tenerife. Durante esta parada, realizaron labores de mantenimiento y avituallamiento y continuaron con su labor divulgativa.

Después de entrevistar al radioaficionado y director de la Rueda de Navegantes, Rafael del Castillo, y de organizar una jornada de puertas abiertas en Gran Canaria, la tripulación del Pakea Bizkaia se enfrentó el jueves a una complicada navegación de tan solo 40 millas con vientos de hasta 30 nudos y chubascos que refrescaron y limpiaron el barco de los continuos rociones de agua salada. Ya en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, los tripulantes hablaron sobre cómo había sido la vuelta a la mar tras varios días en tierra, y constataron que las navegaciones largas no son siempre las más complicadas.

El pasado viernes, parte de la tripulación del Pakea Bizkaia se reunió con José Carlos Hernández en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna. Además de dar clases de Biología Marina, Hernández dirige varias investigaciones sobre cómo la edificación del agua producida por el cambio climático influye en la vida de varias especies de erizos y, por consiguiente, en toda la cadena trófica. Asimismo, trabaja junto con su equipo en la defensa de la creación de reservas marinas que ayuden a la conservación de especies sobre las que la pesca influye de manera directa e indirecta. Con la creación de reservas marinas en diferentes zonas de litoral de las Islas Canarias, en tan sólo 4 años se ha demostrado que, controlando la pesca y haciendo un uso controlado de los recursos marinos, muchas especies en riesgo y sus ecosistemas se han recuperado.

Tras realizar una entrevista al profesor Hernández, los miembros del Pakea Bizkaia ofrecieron una charla sobre el proyecto en el Salón de grados de la Facultad. La mayoría de los asistentes eran estudiantes, lo cual propició una amena conversación con la tripulación. Los estudiantes quisieron conocer al detalle el proceso para formar parte de la tripulación y se interesaron por cómo esta siendo la navegación y la vida a bordo. Fue tal el interés de los asistentes que, tras la charla-proyección, se invitó a todos a visitar el velero y conocer más sobre el proyecto educativo y la expedición actual a Patagonia y la Península Antártica.
El sábado, jornada de descanso, la tripulación se dedicó a aprovisionar la despensa y ultimar los últimos trabajos a bordo de cara a la siguiente etapa.

Tras esta parada, ayer, domingo, sobre las 10 de la mañana, la tripulación partió del Puerto de Santa Cruz de Tenerife rumbo a Cabo Verde.

Atrás