Lectura a bordo

Thursday 29 November 2012La lectura a bordo es una de las tareas individuales más entretenidas que cada tripulante se plantea en las largas travesías. Algunas recomendaciones.

La lectura a bordo es una de las tareas individuales más entretenidas que cada tripulante se plantea en las largas travesías. El ritmo, el tiempo libre intermitente y la tranquilidad que la mar genera, favorece a que incluso quien apenas lee en su casa, devore libros a bordo. Aún cuando la mar se enfada, resulta fácil enfrascarse en la agradable lectura de obras que no siempre tiene que ver con la navegación a vela. Si es cierto que el ambiente abordo invita a leer novelas o ensayos que, si bien no están relacionados con la mar, sí lo están con la aventura, o con los deportes que la impliquen.

Los lugares donde poder disfrutar de esta actividad son ilimitados cuando la mar está en calma: la litera del camarote, el asiento del salón, la cubierta, la bañera o incluso la base del palo. En cambio, cuando la mar se agita y comienzan los rociones en el exterior, lo espacios posibles en el exterior se reducen. Si focalizar tu atención en la lectura no te marea, siempre puedes seguir haciéndolo en el interior.

En esta primera fase de la expedición, el boca a boca y las recomendaciones han funcionado y los libros han ido pasando de mano en mano. Os recomendamos algunos:

“Hacia los confines del mundo” (Editoria Salamandra) de Harry Thompson es una novela histórica que narra con veracidad la vida del capitán FitzRoy quien durante varios años de su juventud capitaneó el bergantín Beagle navegando por diferentes Océanos con la obligación de cartografiar miles de kilómetros de costa. Para los que navegaremos hacia el Sur, ha sido un gusto conocer o reconocer a través de la lectura muchos de los confines del Planeta por los que el Pakea Bizkaia navegará los próximos meses como Patagonia, Estrecho de Magallanes, Tierra de Fuego, Canal de Beagle. En la novela, además, se describe la tormentosa relación que durante años el capitán mantuvo con el naturalista Darwin, quien navegó a bordo del Beagle en varias de las expediciones. En definitiva, lectura obligatoria para los tripulantes del Pakea Bizkaia.

Aunque algunos comenzamos la lectura de “Correr o morir” de Kilian Jornet con cierto escepticismo, poco a poco la pasión y las meticulosas descripciones de este joven corredor de skyrunning te van absorbiendo. Con tan sólo 25años, Kilian ha recorrido montañas de todo el Planeta batiendo records y llevando su pasión a límites extremos.

Quien también vivió su pasión con total consagración, fue la escaladora Miriam García Pascual que voló durante su corta vida para hacer realidad sus sueños de escaladora y amante de la montaña. En “Bájame una Estrella” (Ed. Desnivel) relata el que fue uno de sus últimos viajes por el continente americano, escalando algunos de sus emblemáticos picos, como el Gran Capitán.

Estos son algunos de los libros que han pasado de mano en mano en esta primera fase y han trasladado a sus lectores a mundos lejanos y dispares. Más adelante, os contaremos con qué lecturas nos sorprende el siguiente grupo de tripulantes.

Atrás