Juan Mendizabal: “Con la era digital nos reinventamos cambiando la forma de trabajar”

Wednesday 20 March 2013Entrevista a Juan Mendizabal, director general de Foto Ikatz.

El grupo Foto Ikatz tiene más de 30 años de historia y es en número, la segunda cadena de tiendas de fotografía en España. ¿Cómo comenzó su andadura Foto Ikatz?
Foto Ikatz nació en el año 1979 con un pequeño comercio. Desde ese año, los socios tuvimos muchas inquietudes por crecer y pensamos que para conseguirlo teníamos que hacer las cosas bien. Hemos pasado muchas crisis, partes buenas y malas desde que fundamos Foto Ikatz, pero siempre ha habido inquietud y ganas de hacer las cosas bien.

Muchas tiendas de fotografía han ido desapareciendo desde la llegada de la era digital. ¿Cómo os habéis reinventado?
Efectivamente, dos terceras partes de las tiendas que había en 2004 han desparecido porque no han sabido adaptarse al mundo digital. Nosotros desde 2004 y 2005 tuvimos claro que en este negocio había futuro y decidimos reinventarnos. Cambiamos la forma y las ideas establecidas para trabajar. Primero, hicimos una reflexión estratégica y empezamos a cambiar los productos, incluímos productos novedosos. Así, fuimos los primeros en incluir el álbum Hoffman y somos los principales clientes de Hoffman a través de la página www.ikatz.es. Después, empezamos a cambiar el formato de las tiendas y a dar mucha importancia a la venta online.

Foto Ikatz es reconocida como líder en innovación y servicios dentro del sector. ¿Qué servicios ofrecéis vosotros, además del revelado de fotos?
Lo que hemos intentado para diferenciarnos de las tiendas tradicionales, ha sido cambiar el escenario en el que nos movemos, tanto en las tiendas físicas como en las tiendas online. Lo hemos redecorado todo, con un diseño más moderno y joven. En ese escenario diferente, hemos puesto los productos nuevos, como pueden ser los álbumes digitales, la foto decoración, personalización y copistería. También es importante el acuerdo que tenemos con Tecnalia, ya que se ha convertido en nuestro socio tecnológico, y a través de ellos, creamos productos nuevos, muchos de ellos dirigidos a aplicaciones móviles.

¿Qué valores comparte Foto Ikatz con el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia?
El primer punto es la aventura. Realmente, el Pakea Bizkaia y Unai Basurko tienen ese componente en el que Ikatz siempre se ha movido. Por un lado, están las expediciones y navegar por el mundo a vela, y por el otro, está el crear una empresa llena de inquietudes y retos. El segundo punto es el educativo. El Pakea intenta educar o reeducar para cambiar unos escenarios establecidos. Nosotros, por nuestra parte, estamos intentando reeducar a la gente para que tenga una nueva filosofía de la fotografía a través de cursos, consejos en las tiendas, pagina web, con el objetivo de que haya un nuevo escenario y formato de tomas de fotografía.

En la tercera etapa, el fotógrafo de la expedición es Valentín Basañez de Foto Ikatz. ¿Supone un reto para la empresa?
Por supuesto, es un orgullo que uno de los miembros de Ikatz esté participando en la expedición porque hace que de alguna forma, se valore la trayectoria de Foto Ikatz a lo largo de los años.

Atrás