Henri Letellier: “Nuestro interface de seguimiento es una pequeña ventana abierta al mundo, que ayuda a dar a conocer la navegación”.

Monday 14 January 2013Henri Letellier es el director Ejecutivo de traceMyWay, empresa a través de la que el Pakea Bizkaia está localizado en todo momento. Letellier explica que la empresa surgió de la necesidad de seguir a su padre en el Camino de Santiago. Desde el Pakea Bizkaia, aprovechamos para informar que debido a las latitudes en las que se encuentra ya el velero, es posible que en ocasiones no se pueda transmitir su localización.

¿Cuándo y con qué propósito se fundó TraceMyWay?
traceMyWay nace de la necesidad de poder seguir a mi padre en sus múltiples Caminos de Santiago. Mi padre tiene ya 78 años, pero es el típico peregrino que se arriesga a atravesar los pirineos en pleno invierno, así que decidí poner en práctica mis conocimientos de localización satelital para poder seguirlo. Así nació traceMyWay to Santiago.

El proyecto inicial fue ganador del iWeekend Zaragoza (un evento en el cual emprendedores presentan sus ideas, y entre 10 y 20 personas trabajan en ellas un fin de semana para darle forma), luego pasó por el CEEI Valencia y empezó a cambiar introduciendo la posibilidad del seguimiento de eventos deportivos.

Finalmente, pasamos por Business Booster, una aceleradora de empresas de Valencia. Allí, el proyecto cambió radicalmente y se centró en la gestión integral del evento deportivo. Salimos de la II edición de Business Booster con una financiación de Business Angels y creamos la empresa.

La última evolución de traceMyWay ha sido la orientación a ser una plataforma de comunicación de eventos deportivos. No nos olvidamos del tracking pero incluímos una fuerte parte de marketing como geo-gamificación, venta online, contenido geolocalizado o enlace con las redes sociales.

En la actual expedición del Pakea Bizkaia son los encargados de que el velero esté localizado en todo momento.¿Qué valores comparten con este proyecto socio-educativo?
El equipo fundador viene del mundo del tracking satelital náutico, por lo que, estamos muy unidos a este mundo, como el equipo del Pakea. Compartimos también el respeto por el medio ambiente. Nosotros no navegamos, pero queremos creer que nuestro interface de seguimiento es una pequeña ventana al mundo, que ayuda a dar a conocer la navegación y por lo tanto, a amarla y respetarla.

Finalmente, traceMyWay es una empresa comprometida con su responsabilidad social corporativa y pretendemos ayudar, en la medida de lo posible, a los proyectos solidarios a tener repercusión.

¿En qué tipo de eventos ofrecen su servicio?
Nuestros servicios están dirigidos a cualquier tipo de evento deportivo de outdoor ya sea regata, travesías en kayak o de natación de larga distancia, parapente, carreras por montaña, rallies en coche, moto o quad y competiciones de BTT. Cualquier evento que se desarrolle al aire libre puede beneficiarse de los servicios de traceMyWay.

Además de la geolocalización, ¿ofrecen otros servicios?
Es verdad que hemos nacido como una plataforma de geolocalización (el seguimiento o tiempo real o tracking) pero ahora ofrecemos una serie de servicios que nos diferencian de la competencia. Por ejemplo, la geogamificación, introducimos pequeños juegos en el interface de seguimiento para potenciar el interés por un evento tanto antes como durante su celebración. Nos permite tener a los internautas mucho más tiempo en el interface. También nos dedicamos al contenido geolocalizado, es decir, podemos situar fotos, videos, textos o mensajes de voz sobre el mapa para dotar de más vida al evento deportivo. De igual forma, también ofrecemos la venta online. Podemos posicionar ofertas sobre el mapa y enlazarlas hacia la tienda online de algún patrocinador. Además, tenemos un servicio de meteorología en tiempo real, ya que disponemos de estaciones meteorológicas que nos permiten añadir al mapa información de velocidad y dirección del viento en tiempo real, particularmente útil para las regatas costeras o de tipo Match Race. Asimismo, hacemos el enlace con las redes sociales. No solo enlazamos de manera genérica hacia el Twitter o el Facebook del organizador del evento, sino que somos capaces de publicar en su timeline de Twitter o su muro de Facebook, actualizaciones automáticas del evento como por ejemplo, el paso de un barco por la baliza de una regata.

¿Por qué han hecho una apuesta por las actuaciones deportivas solidarias?
Por dos razones. La primera, ya la nombré antes, y es nuestro compromiso firme con nuestra responsabilidad social corporativa, responsabilidad que creemos, tiene más cabida en el apoyo a los retos deportistas solidarios.
La segunda es nuestro convencimiento de que la mejor arma de marketing que podemos utilizar, mucho más eficaz que la publicidad tradicional, ya sea en revistas o por internet, es justamente el apoyo a retos deportivos. Este apoyo además de permitirnos dar a conocer nuestra marca y servicios, también nos ayuda a validar las opciones tecnológicas (terminal de seguimiento satelital o GPRS), tipo de servidor o lenguaje de programación y nos permite conocer de primera mano las particularidades de cada disciplina deportiva.

Han recibido los Premios Vida 2012. ¿En qué consiste este premio?
Este premio nos ha sido otorgado por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y Nacho Olmos, promotor del proyecto “Un Camino por Manolo” en reconocimiento a nuestra colaboración por dar a conocer la lucha contra el cáncer apoyando a este proyecto solidario que consiste en vender kilómetros solidarios para donarlos a la AECC.

Atrás