El proyecto socio-educativo PAKEA BIZKAIA 2010-2014 termina con notable éxito

Tuesday 18 February 2014- Más de 40.000 personas han estado en contacto directo con el PAKEA BIZKAIA, a través de las visitas educativas, conferencias, jornadas de puertas abiertas y multitud de acciones realizadas a lo largo de estos casi cuatro años, que han tenido como objetivo principal la concienciación medioambiental. - En breve se estrenará el último documental del proyecto liderado por el navegante profesional Unai Basurko, en el que se recogen las vivencias de la tripulación del primer velero vasco llegado a la Antártida. - El proyecto socio-educativo PAKEA BIZKAIA 2010-2014 finaliza su trayectoria al cumplirse los cuatro años apalabrados con patrocinadores y colaboradores, si bien, se ha adelantado la fecha final unos meses, debido a las restricciones presupuestarias sufridas.

Sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado y respeto de los océanos y la biodiversidad marina. Ese ha sido el principal objetivo del proyecto liderado desde mayo del año 2010 por el navegante profesional Unai Basurko. Más de 40.000 personas han estado en contacto directo con el PAKEA BIZKAIA, a través de las visitas educativas, conferencias, jornadas de puertas abiertas y multitud de acciones realizadas a lo largo de estos casi cuatro años.

Ha sido un proyecto reconocido dentro y fuera de nuestro territorio que fue designado Proyecto del Año en los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda 2012, segundo galardón nacional tras el ganado por Unai Basurko en 2006 como mejor patrón oceánico. También fue motivo del cupón de la ONCE el pasado 18 de diciembre. Ahora, queda pendiente el estreno- que tendrá lugar en breve- del tercer documental de esta etapa, “PAKEA BIZKAIA. Expedición a la Antártida”, en el que se recogen las vivencias de la tripulación del primer velero vasco llegado a la Antártida.

“La valoración del proyecto no puede ser más satisfactoria. Por una parte, los más de 100 centros que han podido conocer y trabajar el proyecto PAKEA, así nos lo han hecho saber en sus evaluaciones. Internamente, nuestra tranquilidad y orgullo de haber navegado más de 40.000 millas náuticas (vuelta y media al mundo) y siempre regresar a puerto, y por último, el reconocimiento, más allá de los premios recibidos, de gran parte de la sociedad, las miles de sonrisas de niños y niñas que han compartido con nosotros la aventura de descubrir y conocer”, dice Basurko.

El proyecto socio-educativo PAKEA BIZKAIA 2010-2014 finaliza su trayectoria al cumplirse los cuatro años apalabrados con patrocinadores y colaboradores, si bien, se ha adelantado la fecha final unos meses, debido a restricciones presupuestarias.

El equipo PAKEA, puso en marcha el proyecto PAKEA de competición entre 2003-2010, etapa en la que Basurko consiguió el pódium en la durísima regata Velux 5 Oceans y participó en la Vendée Globe entre otras cuantas regatas oceánicas muy exigentes. A esta etapa de alta competición le siguió el proyecto socio-educativo PAKEA BIZKAIA 2010-2014. Ahora, el equipo de Basurko trabaja en la gestación de un nuevo proyecto para dar continuidad a la gran acogida del proyecto socio-educativo en nuestra sociedad y a la más que positiva respuesta de educadores y asociaciones.

El navegante profesional mira hacia el futuro con optimismo y asegura que debido a los buenos resultados obtenidos, no se puede dejar de lado la labor educativa.

Proyecto socio-educativo PAKEA BIZKAIA

El eje central del proyecto y donde más se ha incidido, ha sido en la labor educativa. Y es que, la concienciación medioambiental de los más jóvenes ha sido su principal objetivo. Anualmente, tras las expediciones realizadas, miles de escolares han acudido a la sede del PAKEA BIZKAIA. Allí, los educadores y los tripulantes han proyectado junto a los escolares el video didáctico de la expedición correspondiente tratando temas como la protección de la biodiversidad marina y el cuidado de los océanos. También han conocido el velero, los entresijos de la navegación y la convivencia a bordo y los valores que la práctica de este deporte conlleva (solidaridad, trabajo en equipo, esfuerzo…) visitando el velero amarrado en el Puerto Deportivo de Getxo.

Además del alumnado de centros educativos de primaria, secundaria y de educación para adultos, también han participado en el proyecto usuarios de asociaciones como Lantegi Batuak (entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad), Goiztiri (plataforma para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social), colonias de verano, etc. Así, 20.000 escolares y miembros de asociaciones de más de 100 centros, la mayoría de Bizkaia, aunque también de Gipuzkoa, Álava, Navarra y Galicia, han conocido el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia a través de las visitas realizadas a la sede de Getxo o los desplazamientos que han hecho los miembros de la tripulación a los centros.

Para fomentar un aprendizaje significativo antes y después de las visitas educativas se ha elaborado un material didáctico para que el alumnado de primaria y la ESO profundizara en contenidos relacionados con las expediciones. Por ejemplo, el conocimiento de la biodiversidad marina, la meteorología, las causas de la contaminación marina, la navegación a vela, etc. Dichas unidades didácticas han estado en todo momento disponibles para centros educativos y familias a través de la página web.

Se han realizado además desde 2011, varias jornadas de concienciación utilizando como herramienta la limpieza de la playa de Ereaga de Getxo (Bizkaia). En dichas limpiezas han participado escolares de diferentes centros, y otras asociaciones relacionadas con el cuidado de los océanos o actividades marinas. Las ediciones de los dos primeros años coincidieron con la celebración mundial de este día y se organizaron junto a otras asociaciones e instituciones. El tercer año, al estar el velero de expedición, la iniciativa coincidió con la celebración del Día Mundial del Medioambiente. En total, han participado casi 600 personas, entre ciudadanos de a pie y escolares.

Expediciones

Las expediciones han sido fundamentales para poder llevar a cabo la labor educativa y de difusión. En 2010 la expedición tuvo como objetivo geográfico Cabo Norte. En 2011 Groenlandia-Terranova y en 2012-2013 la Peninsula Antártica. “El recibimiento fuera ha sido siempre ejemplar. Hemos dado a conocer dónde vivimos y los valores que defendemos en el proyecto PAKEA. Valores que no tienen fronteras y a todos les gustaría potenciar”, señala Basurko.

En las expediciones además, se ha recolectado el material que después se ha trasladado a escolares y ciudadanía.

El PAKEA BIZKAIA ha visitado 13 países, en los que, ha dado a conocer el proyecto y su labor a través de conferencias, jornadas de puertas abiertas, entrevistas y reuniones. De la misma forma, el PAKEA BIZKAIA también ha realizado una importante labor de promoción de Bizkaia en los puertos en los que ha recalado. Asimismo, el proyecto ha pretendido recuperar y ensalzar las históricas relaciones entre diferentes ciudades a través de la mar, compartiendo cultura, tradiciones y entablando nuevas amistades. Se han estrechado lazos entre Stavanger (Noruega) y Bilbao; Placentia (Canadá) y Plentzia (Bizkaia); Montevideo (Uruguay) y Durango (Bizkaia).

Las expediciones también se han enriquecido con el paso de los años. Así, en la última travesía a la Antártida, gracias al convenio de colaboración firmado con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales participaron en ésta. Los jóvenes, compartieron viaje junto a navegantes experimentados, fotógrafos y biólogos. En total, 20 fueron los miembros de la tripulación repartidos en grupos de 8/9 personas en cada una de las tres etapas de la expedición. Más de 80 personas participaron en el proceso de selección.

Las expediciones se han podido seguir a través de la página web del PAKEA BIZKAIA, tanto a través del tracking como los blogs que escribían los tripulantes, vídeos y noticias subidas a la red.

Documentales

El PAKEA BIZKAIA ha realizado tres documentales de los que se han repartido 10.000 copias. “PAKEA BIZKAIA. De la competición a la Educación”, recoge la expedición realizada a Cabo Norte, y la transición del proyecto competitivo al socio-educativo. También se muestran impactantes imágenes de las regatas Vuelta al Mundo en las que Unai Basurko ha competido, la Velux 5 Oceans y la Vendee Globe. El segundo documental, “PAKEA BIZKAIA. Expedición Groenlandia-Terranova”, que se estrenó en la 54 edición de Zinebi, nos muestra cómo desde el siglo XVI nuestros antepasados navegaban hasta las costas de Terranova a la pesca del bacalao y la caza de la ballena. Basurko, a bordo del velero PAKEA BIZKAIA nos acerca a lo que fue este capítulo de nuestra historia. El último, “PAKEA BIZKAIA. Expedición a la Antártida”, es un documental en el que los mismos tripulantes nos narran las experiencias, vivencias y sentimientos vividos durante la expedición. Este documental se estrenará en breve y se prevé su emisión en ETB.

Otras acciones

La labor de divulgación y difusión del PAKEA BIZKAIA ha sido extensa, ya que se ha hecho un gran esfuerzo para que el mensaje insignia del proyecto recalase en la sociedad.

Por ello, la tripulación y sobre todo, Unai Basurko han realizado 53 conferencias (25 durante las expediciones y 28 fuera de expedición) a las que han asistido casi 2.700 personas.

Asimismo, el PAKEA BIZKAIA también ha organizado 44 jornadas de puertas abiertas (21 durante las expediciones y 23 fuera de expedición) a las que han acudido más de 5.500 personas. En estas, han atendido a todas las personas que se han acercado al velero, mostrándoselo, contestando preguntas y compartiendo vivencias.

También se han realizado salidas a navegar con casi 1.000 clientes de BBK y otros patrocinadores, que han trabajado codo con codo con la tripulación durante la salida a bordo del velero. Se han publicado más de 1.600 noticias y el retorno económico estimado para patrocinadores ha sido de 3€ por cada euro invertido en el proyecto. Si bien en el caso de la marca Bizkaia, este retorno se eleva a 7€ por euro invertido.

El PAKEA BIZKAIA ha pretendido ser un proyecto cercano a la sociedad, y por ello, Unai Basurko no ha dudado en mostrar su apoyo a eventos solidarios. Así, es presidente de honor del Congreso “Lo Que De Verdad Importa”; el proyecto se ha trasladado a los hospitales para que niños y niñas ingresados pudieran disfrutar de éste; Basurko ha participado en el partido benéfico de amigos de Rafa Alkorta contra los de Joseba Etxeberria, etc.

El director del PAKEA BIZKAIA quiere mostrar su agradecimiento a “todos los tripulantes, a los incondicionales, a los que nos han recibido y despedido en cada puerto, a los patrocinadores y colaboradores, a los miles de niños y niñas que han conocido el PAKEA BIZKAIA y nos han llenado de ilusión cada día, a los profesores, medios de comunicación…En definitiva, a todos los que han hecho posible estos cuatro años de proyecto PAKEA BIZKAIA”.

Así, termina la etapa del proyecto socio-educativo PAKEA BIZKAIA 2010-2014, para que el proyecto PAKEA coja fuerzas y con un espíritu renovado, siga cumpliendo con su labor socio-educativa acercando la vela y el mar a miles de hogares a través de los grandes retos de Unai Basurko y su equipo.

Atrás