El Pakea Bizkaia llega a Cabo Verde

Friday 26 October 2012Después de navegar 850 millas desde las Islas Canarias han llegado este viernes a la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente. La tripulación se preparará para dar cruzar el Atlántico y visitarán otras islas del Archipiélago para documentar su fauna.

La tripulación del Pakea Bizkaia se encuentra en Cabo Verde. Zarparon el domingo, 20 de octubre, por la mañana de Santa Cruz de Tenerife y han finalizado hoy al mediodía esta última travesía de 850 millas en Mindelo, capital de la isla de San Vicente, en Cabo Verde.

La navegación durante los tres primeros días estuvo influenciada por una profunda borrasca, que días antes había sido una tormenta tropical, llamada “Rafael”. Su centro estuvo situado en la latitud de Lisboa, y provocó que los vientos alisios, característicos de las Islas Canarias, brillaran por su ausencia y el calor y la calma chicha fueran la tónica de las primeras 400 millas. Por ello, el Pakea Bizkaia se vio obligado a navegar a motor.

Fue a partir del miércoles, cuando la situación anticiclónica regresó a la normalidad trayéndoles vientos del noroeste de una intensidad de 16/18 nudos que les permitieron navegar con el Spi-vela triangular simétrica- grande, todavía amurados a estribor. Fue antes del anochecer del mismo miércoles cuando llegó el esperado role del viento al noreste, trasluchando y arriando el Spi, para pasar a navegar con la vela Yankee en la posición llamada “orejas de burro”. Por fin, el viento alisio fue estableciéndose y ganando intensidad hasta los 25 nudos, lo que, unido a una mar de metro y media de popa, lanzó a toda velocidad al Pakea en un rumbo directo a Cabo Verde.

La tripulación ha ido acomodándose poco a poco al calor, pues las temperaturas son cada día más altas, lo que dificulta las guardias del mediodía. Durante los días de calma chicha, han podido avistar paíños y otras aves marinas, además de uno de los cetáceos más esquivos, una pareja de zifios que enseguida se sumergió al sentir el velero cerca. Otra de las especies que han avistado los tripulantes, han sido las tortugas Caretta caretta, fáciles de avistar cuando descansan en la superficie. Los últimos días, los tripulantes también están pendientes de los peces voladores y de sus vuelos, pues algunos de ellos chocan con la cubierta y podrían hacerlo con la cabeza de algún tripulante.

Durante la noche del jueves, el viento bajó hasta los 15 nudos, lo cual les ha permitido seguir navegando de popa y a buena velocidad hasta la arribada a Mindelo.

La tripulación permanecerá varios días allí para ultimar los preparativos del cruce del Atlántico y después, navegará a alguna de las otras islas donde podrán avistar la fauna propia de las islas.

Atrás