El Pakea Bizkaia en Montevideo

Friday 15 February 2013La visita ha sido declarada de interés departamental. Los tripulantes entregarán a la intendenta de la ciudad uruguaya, Ana Olivera, un obsequio del Ayuntamiento de Durango.

El velero Pakea Bizkaia arribará hoy a Montevideo. Su visita ha sido declarada de interés departamental. Uno de los objetivos de esta parada en puerto es estrechar lazos entre la ciudad de Montevideo y Durango. Así, los tripulantes entregarán a la intendenta de la ciudad uruguaya, Ana Olivera, un obsequio del Ayuntamiento de la localidad vizcaína. Se trata de una réplica de la pieza escultórica hallada en Durango del ídolo de Mikeldi, de origen prerromano y que representa un animal cuadrúpedo. El motivo de este acercamiento se debe a que el fundador de Montevideo fue el durangués Bruno Mauricio de Zabala en 1724.

La tripulación del velero Pakea Bizkaia será recibida por la intendenta Ana Olivera el lunes 18 de febrero a las 16.00 horas en el Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo. Después, se dará paso a la conferencia que ofrecerá el navegante profesional y capitán del Pakea Bizkaia Unai Basurko en la que explicará los fines del proyecto socio-educativo que dirige y las expediciones realizadas, entre otras cosas. El velero estará amarrado en el puerto de Montevideo prácticamente una semana y el martes 19 de febrero, se ofrecerá de la posibilidad de visitarlo (11:30-13:30/17:30-19:30).

Asimismo, la tripulación estará en contacto con la diáspora vasca del Centro Vasco Haize Hegoa, quienes les ofrecerán una calurosa bienvenida durante el fin de semana con una danza de honor de su cuerpo de baile “Eusko Indarra”, así como con una cuerda de tambores con el sonido característico del “Candombe uruguayo” y una cena de bienvenida. Además, serán los encargados de hacer un city-tour para que la tripulación conozca la ciudad. En anteriores escalas, los miembros del Pakea Bizkaia se han reunido también con varios representantes de la comunidad vasca que residen en Buenos Aires, Necochea, Bahía Blanca y Puerto Madryn.

Atrás