El Pakea Bizkaia dobla el Cabo Finisterre

Wednesday 10 October 2012Tras la calurosa despedida del pasado domingo, 7 de octubre, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en las próximas horas virará rumbo al Archipiélago Canario.

El Pakea Bizkaia se dirige al Archipiélago Canario, tras su calurosa despedida del pasado domingo, 7 de octubre, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.  La primera parada que efectuará en la expedición a la Península Antártica, será en  Las Palmas de Gran Canaria sobre el 16 de octubre. Allí, la tripulación se entrevistará con Rafael del Castillo, director de “La Rueda de Navegantes” y se presentará el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia. Después, en Tenerife, el marino Unai Basurko, ofrecerá una conferencia en la Facultad de Biología.

En lo referente a la navegación, el velero ha salido del Golfo de Bizkaia despacio, con vientos del oeste no muy favorables y algo de lluvia. Navegan con vientos del Sur, que vienen concretamente de Canarias y el Pakea Bizkaia se dirige hacia el oeste. “Esperamos virar en las próximas horas hacia Canarias”, comenta Unai Basurko. Se encuentran a 140 millas al oeste del Cabo Finisterre, disfrutando del sol. Ayer, navegaron con niebla muy cerrada y menos de dos millas de visibilidad.

Los ocho tripulantes que van a bordo, se turnan en guardias de tres horas, descansando todo lo posible de las intensas emociones vividas antes de zarpar. Ya han visto las primeras ballenas jorobadas, así como muchos delfines.  La expedición se puede seguir tanto en la página web www.pakeabizkaia.com, el blog habilitado para que la tripulación cuente sus experiencias y las redes sociales.  La localización del velero se puede realizar en tiempo real en el apartado  de la web habilitado para ello.