El Pakea Bizkaia comienza el cruce del Atlántico

Tuesday 30 October 2012El Pakea Bizkaia tiene unas 3.800 millas por delante y tres semanas hasta llegar a Buenos Aires. En esta travesía, tendrán diferentes condiciones meteorológicas y las calmas ecuatoriales serán las más destacadas.

Alrededor de 3.800 millas. Esa es la distancia que separa al Pakea Bizkaia de su próximo destino: Buenos Aires. Tras la escala técnica en Cabo Verde, el Pakea Bizkaia zarpa rumbo a la ciudad argentina, a la que el capitán Unai Basurko calcula que necesitarán aproximadamente tres semanas para llegar, después de cruzar el Atlántico.

Durante esta travesía se encontrarán todo tipo de condiciones meteorológicas. “Las calmas ecuatoriales y sus imprevisibles chubascos de viento y lluvia son la situación más temida”, dice el capitán Unai Basurko. Además, les acompañarán un extremo calor y altas cotas de humedad.

Y es que, la zona de las calmas ecuatoriales, fenómeno climático que se sitúa a la par del Ecuador Terrestre, es muy temida por los navegantes, al caracterizarse por los vientos predominantemente flojos, variables y muy inestables, pero que en pocos minutos pueden alcanzar intensidad de temporal y llegar de cualquier dirección como consecuencia de los chubascos que se forman.

“Los últimos días de navegación previos a Cabo Verde y la estancia en las islas, han servido para que la tripulación se aclimate poco a poco a dichas condiciones”, puntualiza Basurko.

La segunda semana, la tripulación espera encontrarse con los vientos alisios del sureste que les permitirán navegar amurados a babor hasta llegar cerca de la costa brasileña, sobre el paralelo 20 sur. Desde allí, se prevé que el viento sea cada vez más favorable durante la última semana, para poder navegar hasta la entrada del Rio de la Plata antes de arribar a la ciudad de Buenos Aires.

El Pakea Bizkaia y su tripulación llegaron el viernes al mediodía a Mindelo, en la isla de San Vicente de Cabo Verde. Allí se han preparado para el cruce del Atlántico: llenado de tanques de agua, compras de fruta y verdura fresca y estibación del velero para la larga travesía que tienen por delante.

La isla de San Vicente de Cabo Verde es bastante árida y algunos de los tripulantes visitaron otra isla del Archipiélago el pasado sábado fin de semana, la de San Antonio. Situada al oeste, cuenta con mayor vegetación en su lado norte. Ascendieron al pico de 1600 m en el coche de un isleño y después bajaron andando poco a poco disfrutando de las vistas que un impresionante valle frondoso y lleno de vegetación les ofrecía. Conocieron algunas de las poblaciones y su gente, que muy amablemente les invitaron a bananas y aguardiente de caña de azúcar casero. Después, volvieron a cruzar a la isla de San Vicente en ferry.

Atrás