Delfín listado

Monday 15 October 2012Durante los últimos días, diferentes grupos de delfines han visitado al Pakea Bizkaia en su travesía hacia el Sur. En el Golfo de Bizkaia abundaron más los delfines comunes, pero en los días previos a alcanzar la latitud del estrecho, varios grupos de delfín listado Senella coeruleoalba se han acercado curiosos al velero realizando sus [...]

Durante los últimos días, diferentes grupos de delfines han visitado al Pakea Bizkaia en su travesía hacia el Sur. En el Golfo de Bizkaia abundaron más los delfines comunes, pero en los días previos a alcanzar la latitud del estrecho, varios grupos de delfín listado Senella coeruleoalba se han acercado curiosos al velero realizando sus característicos saltos desde lejos: primero, se aproximaron unos pocos, llegando después más ejemplares. Se trata de una especie cosmopólita, pero donde más abundan son en aguas tropicales y subtropicales. Nos sorprendió que varios de ellos, cruzaran perpendicularmente la proa en varias ocasiones, cuando lo habitual en otras especies es que naden paralelos a la misma.

Para distinguir a los listados de otras especies, nos fijamos en su franja en forma de uve que se extiende hacia atrás y hacia arriba en dirección a la aleta dorsal. Prefieren las aguas oceánicas muy productivas en las que pueden encontrar anchoas, sardinas o cefalópodos.

Su media de longitud son los 2,30 metros, pudiendo llegar a pesar 120 Kg. Viven alrededor de 55 años, y alcanzan su madurez sexual a los 9, reproduciéndose en primavera u otoño. La gestación es de 12 meses y la cría permanece junto a su madre 18 meses lactando.

Conforman grupos diferenciados según el estado de madurez sexual, como por ejemplo, jóvenes no maduros, adultos no reproductores, y grupos de animales maduros junto a sus crías y unos pocos jóvenes.

Atrás