Clara Iachetti: “Hemos recolectado muestras que han aportado al conocimiento de la comunidad fitoplanctónica del Canal Beagle”

Thursday 16 May 2013Clara Iachetti está realizando en el Laboratorio de Fitoplancton de la UPV-EHU el proyecto final del Máster Europeo en Ambiente y Recursos Marinos, que empezó en septiembre de 2011. Además, trabaja como becaria doctoral para el Laboratorio de Crustáceos del Centro Austral de Investigaciones Científicas, en Ushuaia, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Iachetti, que estuvo a bordo del Pakea Bizkaia desde Bahía Blanca hasta Punta Arenas, ha analizado las muestras extraídas en el Canal de Beagle (Tierra del Fuego, Argentina) durante la expedición del Pakea Bizkaia, y en el Máster estudiarán las que se recogieron en el paso de Drake y la Antártida.

¿Qué investigación estás llevando a cabo?
Además de la Tesis de Máster en la UPV-EHU, estoy haciendo mi doctorado en Ushuaia. Ambos proyectos están ligados y pretenden ampliar el conocimiento actual sobre la comunidad fitoplanctónica del Canal Beagle. En la UPV-EHU estoy aprendiendo y aplicando distintas metodologías para realizar taxonomía, es decir, “poner nombre a las cosas”; técnicas moleculares, microscopía electrónica y fluorescencia, entre otras. Conocer en detalle la taxonomía será clave para poder abordar la ecología del fitoplancton durante mi tesis doctoral.

Durante la expedición y a posteriori, como bióloga, ¿cuál ha sido tu colaboración con el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia?
Durante la expedición, la biología era parte del día a día. Cualquiera que estuviera de guardia o en cubierta estaba atento al posible avistamiento de aves, mamíferos marinos, peces voladores, luminiscencias o cualquier fenómeno que pudiera darse. Entre todos intentábamos “poner nombre a las cosas” y en momentos de dudas nos podíamos pasar largas horas entre libros y guías que, por suerte, es algo que no falta en el Pakea. Además, colaboré con la toma de muestras que el Pakea fue recolectando para distintos grupos de investigación a lo largo de la expedición. Una vez en tierra, en el Laboratorio de Fitoplancton de la UPV-EHU, nos dedicamos a mirar las muestras recolectadas e identificamos los distintos organismos que componen la comunidad fitoplanctónica del Canal Beagle (Tierra del Fuego, Argentina). Nos hemos encontrado con una gran variedad de diatomeas y dinoflagelados.

¿Qué conocimientos ha aportado a tu investigación el ser miembro de la expedición del Pakea Bizkaia?
La participación en el Pakea nos permitió recolectar muestras que han sido analizadas en detalle aportando, principalmente, al conocimiento de la comunidad fitoplanctónica de Canal Beagle. Pero, además, me ha permitido aprender gran cantidad de técnicas, que serán de gran utilidad en mi vida profesional, y ponerme en contacto con investigadores de la UPV/EHU lo cual, además de útil, es muy interesante. Cabe aclarar que el Pakea me ha aportado mucho más que a nivel de investigación. Fue una experiencia de lo más enriquecedora, para la mente y, sobre todo, para el espíritu.

Atrás