Caretta caretta

Wednesday 24 October 2012Cada vez más tortugas, a medida que el Pakea Bizkaia se acerca al Ecuador.

Durante los últimos días, a medida que los tripulantes del Pakea Bizkaia se acercan al Ecuador, ven cada vez más tortugas alrededor del velero. En las aguas del Atlántico podemos encontrar diferentes especies, por ejemplo, Carey, la tortuga de Cuero, la Verde, y la que han visto hoy, Boba o Caretta caretta. Todas están en grave peligro de extinción, pero la de Cuero y Carey son las que se encuentran en peor estado por la pesca, venta y otras actividades humanas.

Características de Caretta caretta:

Puede llegar a tener 125 cm, por lo que, sabemos que la de hoy con 50 cm, no se puede reproducir. Aunque pueden vivir durante muchos años, necesitan entre 15-20 para llegar a la madurez sexual. Durante años, las tortugas han sufrido las consecuencias de la pesca, hasta llegar a una situación preocupante. Por ello, tenemos que tener en cuenta que a pesar de que sean mayores, muchas veces se pescan antes de que se reproduzcan y que así se rompe su ciclo de vida.

Los adultos pesan entre 80 y 110 kg. La de hoy pesaba 12. Para diferenciarlos de otras especies, hay que observar su caparazón. Además de ser ovalado tiene 5 escudos. Entre otras caracterísitcas, están las garras que tiene en la parte delantera de sus aletas.

Les gustan las aguas templadas y calientes, y a veces se acercan al Golfo de Bizkaia; aún así, la puesta de huevos suelen hacerla en playas tropicales.

Como ya se ha mencionado, la actividad humana ha tenido mucha influencia en la desaparición de las tortugas. Comen moluscos, crustaceos y medusas, así como, en muchas ocasiones, los plásticos que nosotros echamos, y que confunden. En el Mediterráneo, están apareciendo cada vez más medusas por diferentes razones. Una de ellas, es la desaparición de tortugas, ya que como hay menos, aparecen más medusas al romperse la cadena trófica. En el origen de todo ello estamos los seres humanos.

Atrás