Entre dos hemisferios

Monday 5 November 2012Desde hace casi una semana, el Pakea Bizkaia está inmerso en una de las travesías más largas de esta expedición: Cabo Verde-Buenos Aires.

Desde hace casi una semana, el Pakea Bizkaia está inmerso en una de las travesías más largas de esta expedición: Cabo Verde-Buenos Aires.

El primer día transcurrió en calma, pero las dos siguientes jornadas hubo un cambio brusco debido a la bajada relativa de presión barométrica desde los 1012 Mb a los 1007 Mb, lo que trajo consigo inestabilidad con vientos poco constantes del sector Sur y una ola cruzada proveniente de todas partes, debida a los numerosos chubascos que se desarrollaban en su posición.

Estos chubascos se forman debido al calor y de vez en cuando descargan en forma de viento fuerte. La tripulación vivió uno que superó los 40 nudos de intensidad, con una lluvia torrencial que dificultó la visibilidad, oscureciendo tanto que parecía de noche. Afortunadamente sólo duró una hora, lo que devolvió la calma a bordo hasta el siguiente. Este tipo de chubascos obligan a estar muy al horizonte atentos durante el día y al radar cuando llega la noche.

En los días siguientes la calma ha sido la tónica general. El Pakea Bizkaia ha estado navegando con una brisa suave de 12 nudos del este que permite avanzar a buena velocidad al rumbo perfecto. Toda la tripulación espera con empeño e ilusión el cruce del Ecuador y su bautizo en tal hecho, ya que tan sólo Unai y Gonzalo han vivido tal momento. Los tripulantes agudizan los últimos días su imaginación para preparar la ofrenda que cada uno realizará ante tal evento.

Durante este fin de semana el Pakea Bizkaia ha seguido luchando por salir de la zona de las calmas ecuatoriales, y durante un mismo día se van alternando periodos de viento suave del este con otros de calma casi total y una mar bastante desordenada que le obligan a avanzar con el motor para cubrir 5 millas escasas a la hora, con el fin de limitar el consumo de combustible al mínimo.

También durante el día y la noche se alternan chubascos de viento y agua, que intentan esquivar sorteando las nubes y usando el radar por las noches para localizar el centro del mismo y poder así bordearlos. Los periodos entre las horas de viento y motor cada vez son más cortos.

La previsión para los próximos cuatro días es de predominio de vientos del sudeste, así que cruzarán el Ecuador hoy de madrugada navegando hacia el rumbo 200. Ayer luchaban con una corriente en contra que tornará a favor una vez nos encontremos en el hemisferio Sur.

El calor sofocante de estos días atrás se irá mitigando con la entrada de los alisios del sudeste, lo que les ayudará a refrescar el interior del barco en los próximos días. La mar en esta zona de lucha de hemisferios todavía esta revuelta. Confían en que aclare su dirección cuando se terminen los chubascos y se entable el sudeste.

Atrás