“Llegar a la Antártida no es el único objetivo del viaje”

Thursday 17 January 2013Gonzalo Terceño, getxotarra de 39 años, es el segundo capitán del Pakea Bizkaia. Este navegante profesional, que dio el salto de la competición al proyecto educativo junto con Unai Basurko, ha participado en las tres expediciones realizadas hasta el momento por el Pakea.

Gonzalo Terceño, además de ser el director administrativo del proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia, es el segundo de a bordo durante la expedición que llevará al velero hasta la Península Antártica. ¿Y qué es ser el segundo de a bordo? “Esperemos que así no sea, pero si le sucediese algo a Unai, yo sería el responsable del barco”, explica este getxotarra de 39 años.

Asimismo, es el jefe de guardia y lleva a cabo las tareas requeridas a los tripulantes en la navegación. Terceño vivió el salto de la competición a la educación junto a Unai Basurko y se muestra “muy contento” con este cambio. “A mí la competición me creaba un estrés brutal, no me gusta la competición, ni el estrés”, explica. Dice que el cambio para él ha sido “bueno” y que “lo más importante ahora, es trasladar a los más pequeños la educación medioambiental y el amor por el mar”.

Terceño ha participado en las tres expediciones realizadas hasta el momento, en la primera, a Cabo Norte; en la segunda, a Groenlandia-Terranova; y, en esta tercera, a la Península Antártica. “Este año se ha dado un cambio muy importante. Esta vez, con el nuevo formato, se ha abierto a estudiantes y a más gente, lo que nos va ayudar a transmitir mucho mejor. La motivación de la gente es fantástica y la nuestra también”, explica el segundo de a bordo.

Este navegante profesional, que se caracteriza por un sentido del humor que deja plasmado en sus blogs, arribará por primera vez a la Antártida. “A mí me gusta navegar y llegar a la Antártida no es el único objetivo del viaje”, afirma. Y es que, en esta expedición en la que principalmente han navegado por el Atlántico y arribado a puertos de Canarias, Cabo Verde, Argentina y Chile, han vivido muchas nuevas experiencias y recabado información para enriquecer el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia.

Atrás