“Nuestro modelo de vida, las preocupaciones, la crisis… nos emborronan las cosas importantes de la vida”

Monday 11 March 2013Valentín Basañez Lauzirika tiene 49 años, es de Vitoria-Gasteiz y licenciado en Empresariales y fotógrafo de Foto Ikatz. El encargado de documentar esta etapa está viviendo una gran experiencia en su vida, ya que esta aventura le ha obligado a separarse durante mucho tiempo de su familia y de su trabajo en Foto Ikatz.

¿Qué destacarías de este tramo?
Destaco sobre todo la gran travesía del Atlántico de Sur a Norte. En torno a 25 días de travesía sin escalas, durante los que atravesaremos el Ecuador y los dos trópicos, pasando del calor y la humedad ecuatorial al frío del Cantábrico en sus últimos días del invierno.

¿Cuál va a ser tu función en el barco?
Soy el encargado de grabar y fotografiar esta etapa, y de enviar reportes a la oficina del Pakea Bizkaia, para publicar en la web y medios de comunicación. Aparte, desarrollaré mis funciones como tripulante cumpliendo las tareas y guardias que se me asignen.

¿Qué expectativas tienes? ¿Qué te va a aportar y qué crees que vas a aportar?
En una experiencia de este tipo, donde convives con lo más básico, en condiciones incómodas, sin posibilidad de ausentarte, ni escaparte, es cuando aparece la persona en su esencia, sin todos los envoltorios y ataduras de nuestra vida. Me apetece reencontrarme, y ponerme a prueba, y por supuesto, disfrutar de esta experiencia vital de navegación y convivencia, aportando al proyecto Pakea Bizkaia mi madurez y mi persona.
Creo que me va aportar el poder cumplir un sueño, como es esta aventura. Es la única razón para dar este paso, junto con la complicidad de mi familia y mi socio.

¿Qué es lo que más te interesa de esta aventura?
Para mí tiene un doble interés: el primero es la experiencia de realizar una gran travesía a vela, que está al alcance de muy pocos, y formar parte del proyecto Pakea, de la tripulación y del barco. El otro interés es el reto personal el separarme de mi vida, de mi familia, de mi hijo, de mi negocio, sin mantener un contacto con ellos durante tanto tiempo, y reencontrarme en mi esencia.

¿Habías navegado antes?
Desde los 7 años he realizado alguna travesía, pero ninguna de esta envergadura.

¿Tienes miedos? Convivencia, salud, tormentas…
Creo que realmente el mayor miedo que tengo es a la distancia con mi vida, por lo demás, con Unai Basurko al timón, con un barco como el Pakea y con un equipo de personas seleccionado por Andrea Ruiz, Gonzalo Terceño y Unai Basurko no tengo por qué tener ningún temor.

¿Qué destacarías del proyecto socio-educativo del Pakea Bizkaia?
Llevo años colaborando en este proyecto, y lo que más puedo destacar es que, tanto los objetivos del proyecto como las personas que lo lideran, son auténticos. El modelo de vida que llevamos, las preocupaciones, la crisis… nos emborronan las cosas importantes de la vida. El proyecto Pakea, con sus expediciones y su importante labor educativa, comunicando experiencias y cultura a miles de escolares de Euskadi, es un gran valor de nuestra sociedad.

Atrás