“Muchas generaciones de niños y niñas agradecerán los valores inculcados por el Pakea Bizkaia”

Tuesday 5 March 2013Iker Arriaga Uribe, nacido en Amorebieta, tiene 21 años y cursa 3º de Grado en Náutica y Transporte Marítimo.

¿Qué destacarías de este tramo?
Destacaría la travesía desde Brasil hasta Bilbao. Será muy larga (unos 30 días de mar) y conoceremos de primera mano la navegación oceánica. También la convivencia entre los tripulantes, los conocimientos de la navegación a vela, la naturaleza… serán los predominantes.

¿Cuál va a ser tu función en el barco?
No tengo ninguna función específica en el barco. Aparte de cumplir con el horario de guardias que me asignen, estaré disponible para cualquier tarea; mantenimiento del barco, echar una mano con la comida, arranchar el barco…. lo que haga falta.

¿Qué expectativas tienes? ¿Qué te va a aportar y qué crees que vas a aportar?
Tengo muchas ganas de aprender, de llegar a lugares nuevos, de conocer gente y de conocerme a mí mismo. Creo que este viaje me va a aportar todas estas cosas y alguna más, yo aportaré mis ganas y esfuerzo para que la aventura sea inigualable.

¿Qué es lo que más te interesa de esta aventura?
Todo lo que pueda traer consigo me interesa; naturaleza, convivencia, navegación… Especialmente la navegación, es mi pasión y este viaje es mi oportunidad para aprender.

¿Habías navegado antes?
Si, navego desde hace 3 años, desde que estudio Naútica. El primer barco en el que navegué (y sigo navegando) fue El Saltillo, en el que he aprendido y sigo aprendiendo mucho, no sólo de barcos y navegación. También hace un año que participo en regatas con otro velero y otra tripulación. De todas formas nunca he realizado una travesía de esta duración, por lo que me servirá para aumentar y mejorar mis conocimientos.

¿Tienes miedos? Convivencia, salud, tormentas…
No tengo miedos, pero soy consciente de que no voy a embarcar en un crucero de placer. Habrá momentos de mucho frío, de cansancio acumulado, mareos… Pero tengo ganas de vivirlo, es parte de la experiencia.

¿Qué destacarías del proyecto socio-educativo del Pakea Bizkaia?
Destacaría sus ganas de enseñar. Aunque los vascos históricamente tengamos una vinculación especial con el mar, hoy en día es un mundo casi desconocido. El equipo del Pakea Bizkaia ha sabido ver esta carencia y se ha volcado en extender el conocimiento del mundo marino y su cuidado. Muchas generaciones de niños y niñas agradecerán los valores inculcados por el equipo del Pakea Bizkaia.

Atrás