The second

Expedición Groenlandia-Terranova 2011.

Esta vez la navegación elegida comprendió la zona sur de Groenlandia, territorio muy rico en biodiversidad y con unos fiordos de nivel mundial. Siendo el objetivo principal rememorar y homenajear a todos los marinos vascos, que ya desde antes del siglo XVI navegaban desde los puertos de Bizkaia hacia el oeste, llegando a las costas de Terranova con el fin de dar caza  a  la ballena, y dedicarse también a la pesca del bacalao.

Son muchos los historiadores que no dudan en calificar esta época como la más importante para los vascos, una gesta que cada vez tiene mayor reconocimiento internacional debido al encuentro y reflotación de embarcaciones hundidas siglos atrás que dan mucha y valiosa información a científicos e historiadores.

El PAKEA BIZKAIA se situó en la piel y mente de nuestros arrantzales, cuando siglos atrás emprendían a finales de Mayo la difícil navegación hasta las costas de Terranova. Poco se sabe de la ruta que seguían, al ser  zonas de pesca y evitar así la competencia de ingleses y franceses. Esta primera gran navegación llevó desde Bizkaia, atravesando el complicado Atlántico Norte, hacia Groenlandia, evitando la corriente del golfo y los vientos fuertes del Oeste.

El equipo y tripulación del PAKEA BIZKAIA estableció contactos allí donde ya anteriormente se asentaron los pescadores vascos, a través de ayuntamientos y el Gobierno Canadiense. Se unieron dos poblaciones tan distantes pero con un origen en común como son Plentzia, y Plazentzia, en la costa Sur de Terranova. Navegando antes por el río San Lorenzo llegando hasta la ciudad de Quebec, donde se realizó una exposición del proyecto.

Terranova es conocida mundialmente también por su riqueza de biodiversidad, y por ser uno de los mejores lugares del Planeta para la observación de cetáceos. Es precisamente la Ballena el animal marino que centró el interés en esta expedición. Los vascos, como pueblo, las hemos perseguido, y es ahora cuando debemos recordar aquella época de necesidad y abundancia, para acercarnos de una forma más amigable a estos grandes cetáceos, promoviendo el conocimiento y cariño entre la población de Bizkaia, pudiendo ser, además, una fuente de recursos para nuestro territorio y su observación en el Golfo de Bizkaia.