Unai Basurko ofrece una conferencia en la Euskal Etxea Laurak Bat

Friday November 23rd, 2012El sábado jornada de puertas abiertas.

Ayer la tripulación del Pakea Bizkaia vivió una tarde emotiva en su visita al Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires. Además de conocer a varios de los vasco-argentinos de la ciudad, pudieron charlar sobre las actividades que se llevan a cabo en el centro para mantener viva la cultura vasca al otro lado del Océano. El centro ha cumplido ya 135 años, siendo el más antiguo en activo de fuera de Euskal Herria, además de ser uno de los que se mantuvieron en activo durante la posguerra.

En el centro se ofrecen clases de euskera a niños, jóvenes y adultos; también se mantienen en activo los grupos de euskal-dantza de diferentes edades. Otras de las actividades del centro son la pelota, sare o pala en su trinquete. Además, se puede degustar parte de la gastronomía vasca en su restaurante.

Tras una visita guiada por el centro y sus recovecos, Unai ofreció una conferencia-proyección sobre el proyecto, a la que se acercaron tanto vascos de segunda y tercera generación, como navegantes argentinos interesados en conocer el proyecto y a los tripulantes. Para el capitán del Pakea Bizkaia fue muy emocionante relatar a los vascos de la diáspora cómo comenzó a navegar de pequeño, pues su familia también tuvo que emigrar a Venezuela en la posguerra.

Entre los vascos que se acercaron a la conferencia, estaba una representante del centro de Rosario; representantes del Gobierno Vasco e incluso unos vizcaínos que se encontraban de vacaciones en el país y cuando supieron de la conferencia, no quisieron perdérsela. La tripulación quedo impresionada con el trabajo que realizan en la Euskal Etxea para mantener viva la identidad vasca en el extranjero.

Mañana sábado, se celebrará una jornada de puertas abiertas, para quienas quieran conocer el velero y el proyecto. Tendrán que estar provistos de su DNI en la entrada principal del Yacht Club Puerto Madero a las 12.00 en punto.

Más fotos.

Atrás