Unai Basurko difunde el mensaje de concienciación medioambiental del Pakea Bizkaia en el Ikastetxe Azkorri

Wednesday June 19th, 2013Junto a la coordinadora de Educación, Andrea Ruiz han llevado a cabo una charla ante 110 estudiantes de 3º y 4º de ESO en el antiguo centro escolar del navegante profesional. El viernes 21 de junio finalizan las visitas escolares. Desde enero, más de 3.700 chavales han recibido en las aulas a educadores del Pakea Bizkaia y desde que el barco arribó en abril de la expedición a la Antártida, más de 2.700 jóvenes han acudido a la sede del Pakea Bizkaia en Getxo a conocer el barco, así como las experiencias vividas y los animales avistados durante la expedición. Durante el verano, el Pakea Bizkaia seguirá trabajando en su labor educativa con asociaciones y colonias urbanas.

El director del proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia, Unai Basurko ha vuelto hoy a su antiguo centro escolar, el Ikastetxe Azkorri de Getxo, para concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en el respeto a los océanos y su biodiversidad. “Me he sentido muy contento de volver a ver a profesores y profesoras que me habían dado clase, y satisfecho por la buena acogida que hemos tenido, ya que los alumnos y alumas han participado de forma activa haciendo preguntas”, comenta Basurko.

Junto a la coordinadora de Educación, Andrea Ruiz, han llevado a cabo una charla ante 110 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Desde que Basurko y la tripulación del Pakea Bizkaia regresaron de la expedición a la Antártida en abril, el proyecto ha estado centrado en su parte educativa. Más de 2.700 chavales de 36 escuelas e ikastolas han acudió a la sede del Pakea Bizkaia a conocer in situ el barco, así como las experiencias vividas, los lugares visitados y los animales avistados durante la expedición de mano de parte de la tripulación. De igual forma, desde enero, educadores del Pakea Bizkaia han acudido a 40 centros escolares y así, más de 3.500 chavales han escuchado el mensaje de concienciación medioambiental del Pakea Bizkaia.

Desde que el proyecto socio-educativo iniciara su andadura en el año 2010, más de 14.000 jóvenes de todo Euskadi han tenido la oportunidad de conocer la vida marina de cerca. El próximo viernes, 21 de junio, finalizan las visitas educativas de centros escolares, y se retomarán en octubre.

“El proyecto ha tenido muy buena acogida desde que comenzó. Cada año, son más los centros que muestran interés por participar con nosotros y muchos repiten”, afirma Basurko.

Durante el verano, la sede del Pakea Bizkaia también estará en activo. Y es que, recibirá visitas de unas 450 personas de diferentes asociaciones, como Lantegi Batuak, entidad que tiene como fin promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad; Uribe Costa, asociación en favor de personas con discapacidad intelectual; Goiztiri, plataforma que reúne diferentes iniciativas de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social; asociaciones pro Sahara, así como colonias urbanas. De igual forma, educadores del Pakea Bizkaia se trasladarán a las colonias de Sukarrieta de Kutxabank todos los viernes desde el 28 de junio hasta el 2 de agosto, por lo que, más de 1.000 niños y niñas conocerán el proyecto socio-educativo.

Además de las visitas, el Pakea Bizkaia cuenta con material educativo que está disponible para todo el público en su página web.

Atrás