Jon Bengoetxea: “En K35 creemos en los proyectos con corazón y el Pakea Bizkaia tiene uno enorme”.

Friday February 1st, 2013Jon Bengoetxea es el gerente de K35. Una empresa que surge con la vocación de dar aire fresco y una visión innovadora en servicios informáticos para empresas u organizaciones.

¿Cómo y cuándo surge K35?
K35 surge en 2004 como emprendimiento de los dos fundadores del proyecto. Principalmente, con la vocación de dar aire fresco y una visión innovadora en servicios informáticos para empresas u organizaciones.

K35 es colaborador del proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia. ¿Qué servicio ofrece en la tercera expedición?
Desde el principio hemos enfocado el reto como un proyecto que ayude y anime a las empresas en procesos de internacionalización a visualizar lo que pueden llegar a hacer. ¿Si gracias a la tecnología y el conocimiento de K35 un barco desde la Antártida es capaz de ser una delegación más de una empresa, y funcionar como si fuera una oficina local, qué no puede hacer cualquier otra empresa en condiciones menos extremas?
Respecto al Pakea Bizkaia, nuestro servicio ha sido por un lado proveer de asesoramiento y consejo para profesionalizar tecnológicamente el conjunto del proyecto, y por otro lado, hemos evolucionado las infraestructuras tecnológicas del proyecto a los nuevos tiempos, principalmente con tecnologías Cloud Computing profesionales. De esta forma, todos los componentes del proyecto, independientemente de donde estén, tanto en tierra como en el barco, acceden, colaboran y comparten su información sin límites geográficos y en tiempo real.

Por otro lado, está la tecnología específica, que en todos los casos son tecnologías estudiadas y adaptadas, como en el caso del barco, a condiciones extremas. Por ello, todo el sistema Wifi, sistema de Backups, portátiles, comunicaciones, etc. son de diseño y fabricación especial, pensados para aguantar las inclemencias del tiempo, salitre, temperaturas extremas, golpes, etc. Siempre con el objetivo de que la tecnología sea un aliado y no un problema.

Una de vuestras frases es que la tecnología significa mejorar tu negocio. ¿Qué es lo que ofrece K35 a los negocios?
K35 ofrece innovación, somos capaces de que el talento y la innovación de una organización se vea reflejada en sus sistemas de información, creemos que es una de las mejores maneras de hacer mejorar un negocio.

¿Cuál es vuestro enfoque a la hora de trabajar?
Tenemos un sistema, un proceso que garantiza la correcta evolución e innovación tecnológica de una organización. Es un proceso circular que está basado en tres pilares: descubrir, construir y gestionar. No hacemos foco en productos, ya que la innovación puede llegar por muy diferentes caminos, lo que sí trabajamos intensamente, es a dónde quieres llegar y después, nos pondremos con el cómo y los productos. Tenemos muy claro que en un sector como el nuestro, lo importante es aprender a aprender, ya no importa lo que sabes, si no la capacidad que tienes de aprender y hacer cosas nuevas. Es así como trabajamos y es por eso que somos valiosos para nuestros clientes.

¿Qué valores compartís con el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia?
Proyectos como el Pakea Bizkaia conectan con el fondo y el espíritu de una empresa como K35, donde queremos hacer cosas que tengan sentido para nosotros y nuestro entorno. No queremos ser famosos, queremos ser valiosos, y al igual que el Pakea Bizkaia, abordar retos que signifiquen esforzarse en descubrir cosas que puedan ser de utilidad para mucha gente, tanto en emociones positivas, valores, cultura o conocimiento. Es algo que no puede pasar desapercibido y a lo que en K35 siempre nos sumaremos, y con lo que estaremos dispuestos a colaborar. En K35 creemos en los proyectos con corazón y el Pakea Bizkaia tiene uno enorme.

Atrás